Entregan al II Batallón de la UME el Premio Martín Alonso Pinzón y destacan su labor "ejemplar y modélica"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este viernes el solemne acto de conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española, que este año se ha celebrado de forma extraordinaria en el Monasterio Santa María de La Rábida con motivo del 525 aniversario de la Gesta Colombina, y en el que se ha premiado al II Batallón de Intervención de Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entrega premio a la UME.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entrega premio a la UME.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entrega premio a la UME.

En el acto, Sanz ha entregado al teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Isaac López García, el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales y ha destacado que esta unidad es "ejemplar y modélica".

Este premio lo concede la Subdelegación del Gobierno en Huelva "por ser ejemplo de solidaridad y profesionalidad en el desempeño de su arriesgada y suprema labor de salvar vidas", así como "por enarbolar la bandera de España y del Ejército español allí donde se les necesita".

Antes del evento, en declaraciones los medios de comunicación, Sanz ha destacado que la Constitución es "la base de la convivencia y el progreso" del país y "garantía de bienestar y unidad" de España que viene amparada "en los principios de consenso y trabajo en común que hicimos entonces y queremos que siga siendo nuestra base fundamental de convivencia".

Convencido de que este tipo de actos sirven para "reafirmar el compromiso" con la Constitución y "su validez como norma en la cual todos nos sentimos incluidos en igualdad de derechos y oportunidades", el delegado del Gobierno ha subrayado que la misma "otorga las condiciones para que este país siga avanzando y mejorando".

Además, Sanz ha ensalzado que con este premio se reconoce uno de los valores constitucionales, "la seguridad y la defensa de nuestro país", por lo que ha destacado la labor de la Unidad Militar de Emergencias, de la que "todos nos sentimos orgullosos porque es uno de los grandes símbolos de la marca España".

Después de destacar las acciones y actuaciones de la UME, incluso en el extranjero, el delegado ha resaltado "su profesionalidad" que se ha puesto de manifiesto, en concreto, este verano con su trabajo en los incendios forestales.

Asimismo, ha apuntado que "la UME es ejemplar, modelo a nivel internacional" porque "más de 60 países están en contacto con la UME para desarrollar y copiar el modelo de España", a la vez que ha remarcado su liderazgo en el sistema nacional de protección civil, el cual trabaja con "coordinación" con el resto de organismos y administraciones para actuar con la máxima eficacia.

Por su parte, el teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Isaac López García, ha expresado su "agradecimiento" por este premio que supone "todo un honor y un estímulo" para los 654 hombres y mujeres que conforman el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

"Este premio es un inmenso honor porque ensalza los valores constitucionales y de la sociedad a la que servimos y que son nuestra razón de ser", ha asegurado López García, que ha destacado que este galardón supone "todo un estímulo para seguir perseverando en ese servicio desde el convencimiento de que el servicio a los demás no es un monopolio de ninguna persona ni de ninguna organización".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que el sistema nacional de protección civil forma "un auténtico equipo como se ha demostrado en muchas emergencias", lo que es "la clave del éxito" puesto que "la UME no es nadie sin la Guardia Civil, el Infoca, o Cruz Roja", entre otros organismos y autoridades.

"Este premio es un estímulo y honor no solo para las personas que forman filas en el II Batallón sino para los que desde su creación entregaron todo lo que tuvieron, su ilusión, entrega, trabajo diario, excelencia y sacrificio y a sus familias sin las que cuales nosotros no podemos hacer lo que hacemos", ha concluido.

Además, con esta distinción, la Subdelegación quiere reconocer las intervenciones de esta unidad de élite del Ejército en catástrofes registradas este año en países hermanos de Iberoamérica, como México o Chile, así como su participación en las labores de extinción en los grandes incendios forestales ocurridos en la vecina Portugal o en la propia provincia de Huelva.

El acto de celebración del trigésimo noveno aniversario de la Carta Magna ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la Huelva, así como con una amplia representación de los sectores socioeconómicos de la provincia.

Además, también han estado presentes anteriores galardonados con el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales como José Antonio Marín Rite, exalcalde de la capital onubense y expresidente del Parlamento de Andalucía; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; o el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

OCTAVA EDICIÓN

El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.

En sus siete ediciones anteriores, este galardón ha sido concedido al exalcalde de la capital onubense y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva -Guardia Civil y Policía Nacional-; a la exalcaldesa de Palos de la Frontera y quien fuese la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, Pilar Pulgar Fraile, y al presidente del Congreso de los Diputados y gobernador civil en Huelva entre los años 1979 y 1981, Jesús Posada Moreno.

También le fue concedido a la Seguridad Social como puntal del Estado de Bienestar y garante de un régimen público de asistencia y prestaciones sociales para todos los ciudadanos, premio que recogió el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; a la Justicia como garante de los derechos fundamentales, de las libertades públicas y de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, que recogió el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, y a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), que recogió su presidente, el periodista onubense José Antonio Sánchez Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento