El Ayuntamiento de Pamplona propone un centenar de actividades para disfrutar de la Navidad en las calles de la ciudad

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la programación de actividades para Navidad, destinadas a todo tipo de público, con un centenar de propuestas con las que la ciudad "se convertirá en un espacio de ocio y cultura".
Presentación del programa de actividades de Navidad.
Presentación del programa de actividades de Navidad.
EUROPA PRESS
Presentación del programa de actividades de Navidad.

La programación navideña ha sido presentada este viernes por las concejalas de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y Cultura y Educación, Maider Beloki. Entre las grandes novedades anunciadas cabe destacar que se ha habilitado un local en la calle Amaya número 6 que servirá de punto de encuentro para las familias. "Los más pequeños podrán jugar con personal dedicado a ellos, habrá sala de lactancia y de juegos", ha asegurado Perales.

Igualmente, la concejala de Economía Local Sostenible ha informado de que junto con la Mancomunidad el Consistorio está preparando una campaña "para fomentar el transporte público de manera gratuita".

"La idea es que la gente se pueda se pueda acercar al Casco Viejo para hacer sus compras y disfrutar de todas las actividades, y quienes consuman en el pequeño comercio del centro tendrán la opción de disfrutar del transporte público gratis", ha señalado.

MÁS ESPACIOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El Ayuntamiento ha anunciado también que llevará a las calles del Casco Antiguo y del Ensanche juegos para los más pequeños. La Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate y la avenida Carlos III serán centros de juego, el primero además cubierto por una carpa para resguardarse de la climatología.

Los centros de juegos, y el espacio de la calle Amaya 6, estarán abiertos los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero en horario de mañana y tarde, y el día 5 de enero en horario de mañana.

Además, y para todas las edades, volverán los paseos dulces navideños. Es decir, las visitas guiadas por los rincones del Casco Antiguo con parada en establecimientos de dulces de referencia.

Habrá paseo el miércoles 27 de diciembre con parada en pastas Beatriz, el

viernes 29 con degustación de dulces artesanos Garrarte y el miércoles 3 de enero con parada en La Turronería. Esta actividad tiene un coste de 3 euros la visita y las inscripciones pueden hacerse llamando al teléfono 010 o 948 420100.

La gastronomía y artesanía estarán de nuevo durante todas las Navidades en la Plaza del Castillo con la Feria de Navidad, con puestos artesanos y con talleres y demostraciones de oficios de antaño, además de música y otras actividades relacionadas con el mundo artesano. La Feria abrirá del viernes 15 de diciembre al domingo 7 de enero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Además de esta programación en el centro, habrá actividades en los barrios. En las calles y establecimientos de Iturrama, Rochapea, zona comercial de Martín Azpilcueta, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Mendillorri se establecerán atracciones, música, castañeros, Olentzero, Reyes magos, zancudos, pasacalles, cuentacuentos, juegos, promociones y sorteos espaciales.

LA MÚSICA EN NAVIDAD

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación ha señalado que "como todos los años el programa navideño de Pamplona está llenó de música".

Desde el próximo 9 de diciembre hasta el día 30 habrá grupos de ambientación que recorrerán las calles y que, una vez más, pondrán sus voces e instrumentos al servicio de un centro urbano siempre concurrido en esas fechas. Serán formaciones de trombones, txistus o chirimías, corales, fanfarrres, la Pía Unión o, incluso, rondas escolares interpretando villancicos.

A todas esas partituras se sumarán una docena de grandes conciertos en diferentes templos de la ciudad, así como en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Será momento de escuchar a formaciones como la Sinfonieta Académica, la Escolanía Loyola, la Coral Liguori, el Coro de Voces graves de Pamplona o agrupaciones de la Coral de Cámara o el Orfeón Pamplonés.

También habrá sitio para los intérpretes más jóvenes. Este año Condestable ofrecerá conciertos los días 19, 21, 22, 28 y 30 de diciembre como los de la joven orquesta Atrilia o alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya o la escuela de Canto Eugenia Echarren.

LAS VACACIONES, TIEMPO PARA APRENDER

Por otro lado, Beloki también ha explicado que el programa de Navidad ofrece diversos talleres y campamentos para los más jóvenes. Desde los 4 o 6 años, la red Civivox tiene previstos campamentos en castellano o euskera de distintas actividades como: cocinar, dibujar un bestiario, juegos en el agua, pensar en otros modelos de ciudad o actividades en inglés.

Esta oferta se reparte entre los centros de Condestable, Jus la Rocha, Iturrama y Mendillorri, y normalmente cada taller se extiende del 26 al 29 de diciembre o del 2 al 4-5 de enero.

Por su parte, el Museo de Educación Ambiental oferta también 120 plazas en talleres sobre consumo responsable para menores de entre 6 y 12 años. Con inscripción gratuita, se realizarán del 26 al 28 de diciembre en euskera, y del 2 al 4 de enero en castellano, y serán en horario de 10.30 a 12.30 horas.

Para la franja de más de 14 años, la Casa de la Juventud ofrece, del 26 al 29 de diciembre, talleres 'Buy nothing', es decir para hacer regalos personalizados. Se enseñará a fabricar collares y pulseras con trapilllo, álbumes y cuadernos personalizados, cactus decorativos con piedras o colonias con ingredientes naturales. Son gratuitos y tendrán lugar en horario de 19 a 21 horas.

LA ROBÓTICA, LAS TECNOLOGÍAS Y LOS VIDEOJUEGOS

La red Civivox ofrece talleres de tecnología para mayores de 7 años, basadas en el manejo del ordenador, pero trabajando en robótica educativas, energías renovables, arte digital, videojuegos o hardware Arduino. Habrá en Condestable y Mendillorri (27 y 28 de diciembre respectivamente) e Iturrama y Milagrosa (2 y 3 de enero, respectivamente). El horario es de 17 a 20 y hay que inscribirse previamente.

Mientras, la Casa de la Juventud ofrece, a un público a partir de 14 años, el laboratorio de robótica educativa e impresión 3D

#IruñaGazteMaker Space.

Empiezan con el Primer Concurso de diseño navideño en 3D en Freecad que se desarrollará el 26 de diciembre. Hay 325 euros en liza y las inscripciones deberán hacerse entre el 12 y el 22 de diciembre. Y para el 3 y 4 de enero la segunda propuesta será un concurso de Robótica. Con la plataforma Arduino habrá que diseñar y programar un robot autónomo que pueda desplazarse por un laberinto 3D creado para la prueba. De nuevo habrá 325 euros en premios para los tres primeros clasificados.

ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES EN LA CALLE Y A CUBIERTO

Todas estas actividades irán acompañadas de sesiones únicas de propuestas, espectáculos, master clases, etc, en los distintos centros y servicios municipales o en la red de bibliotecas públicas de Pamplona.

Además de estas actividades a cubierto, volverá el videoarte a las calles con la II Muestra de Videoarte 'Otras luces' que proyectará del jueves 21 de diciembre hasta el lunes 1 de enero, en fachadas y muros, las creaciones de 17 artistas. Se podrán ver de 18.30 a 21.30 horas en: Teatro Gayarre, calle Javier, el pasaje del Seminario, la calle Eslava, el Rincón de Pellejerías, el Portal de Francia, el baluarte de Guadalupe y el Palacio del Condestable.

Junto a las proyecciones, este año la muestra incorpora un vídeo-mapping. Una obra de animación de Ángel Sandimas que se expondrá en la fachada de Sala de Armas de la Ciudadela del 27 al 30 de diciembre, de 18 a 20.30 horas, con pases cada media hora.

Además, en la Ciudadela habrá talleres para menores de 7 a 14 años para realizar videoclips (26-29 de diciembre) o teatro de papel animado (2-4 de enero). Y del 21 al 29 de diciembre, Oskar Alegría dirigirá en la Chantrea un taller de cine efímero entre 14 a 18 años, para experimentar con cine portátil, instantáneo, callejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento