Dirección de OSE y Comité de empresa alcanzan un acuerdo que trae "paz social" a la orquesta

  • La dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Comité de empresa han alcanzado un acuerdo que trae "paz social" a la orquesta en huelga entre el pasado día 18 y el 27 de noviembre.
Oriol Roch.
Oriol Roch.
EUROPA PRESS
Oriol Roch.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director general de la OSE, Oriol Roch, tras acudir al acto de conciliación entre la Dirección y el Comité de Empresa convocado por el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) ha considerado "positivo" este acuerdo, que ofrece "esperanza", aunque ha reconocido que conflictos como éste "siempre dejan heridas".

En todo caso, ha afirmado que la OSE vuelve a su actividad "con normalidad", así como a estar en disposición de firmar contratos con terceros, especialmente con la ABAO, en cuya representación de la ópera 'Don Pasquale' no pudo participar el pasado día 18 como consecuencia de la huelga convocada por el Comité.

Roch ha agradecido tanto a los socios, como al público de la ABAO, su "actitud, soporte y comprensión", así como a la sociedad en general, al comité de empresa, a su equipo y al Gobierno Vasco cuyo soporte a la OSE es "importantísimo", ya que aporta más de seis millones de financiación los ocho millones de euros del presupuesto total de la orquesta con un total de 91 músicos y un equipo técnico de 14 personas.

El director general de la OSE ha señalado que el acuerdo alcanzado, cuyas bases ya estaban "asentadas a mediados de este mes, aunque había diferencias en cuanto a su detalle", supone una "oportunidad" y va a fijar "un nuevo marco de relaciones" en la Orquesta.

Tras opinar que la huelga ha sido una medida "desproporcionada en cuanto a su planteamiento", ha indicado que las medidas consensuadas con el Comité están encaminadas a "garantizar la dimensión de la OSES, así como las coberturas en casos de incapacidad temporal" de los trabajadores, en especial, en los casos de que ésta se prolongue en el tiempo.

Según ha a puntado se ha logrado "un blindaje de la dimensión, proyección y garantías de empleo de la OSE", cuya existencia, no obstante, ha matizado "nunca ha estado en cuestión". Roch ha incidido en que la OSE espera volver ahora "a la normalidad" y así ha indicado que está ensayando este viernes su nuevo programa de abono con conciertos en las capitales vascas y Navarra a partir de este sábado.

Finalmente, ha destacado que la OSE se encuentra frente a una "oportunidad" con la nueva dirección general técnica a cargo de Robert Treviño para llevar a cabo la "proyección artística que tenemos diseñada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento