Fernández afirma que el Principado no renuncia a ninguna parte de los Fondos Mineros que se le adeudan

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, continúa desplegando todas las iniciativas jurídicas posibles para recuperar la totalidad de los 213 millones, en concepto de Fondos Mineros reconocidos al Principado por sentencia dictada en 2013 y confirmada por la Audiencia Nacional en 2014, y ha asegurado que el Gobierno regional "no renuncia en modo alguno a ninguna parte de esa deuda".
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

Fernández respondía así a la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha preguntado al presidente cuánto dinero ha recuperado para Asturias de esos 213 millones de euros que en concepto de Fondos Mineros forman parte de la deuda histórica con la región.

Javier Fernández, en su turno de réplica, ha recordado que el Gobierno ha presentado tres recursos diferentes para la recuperación de las cantidades adeudas al Principado con cargo a los Fondos Mineros y ha indicado que el Gobierno central del PP ha establecido de manera unilateral criterios para calcular las cantidades a transferir. Así en virtud de esas estimaciones ha reconocido obligaciones con el Principado por 27,5 millones y al mismo tiempo a llevado a cabo reintegros por 51,9 millones.

"Como usted podrá suponer hemos mostrado que no estamos conformes con esos cálculos y hemos recurrido esas resoluciones, tanto las que son favorables como las contrarias. Unas se encuentran vía administrativa y otras en fase de contencioso administrativo de tal modo que hemos llegado a pedir hasta la identificación de los responsables del Ministerio en un incidente de ejecución", ha explicado Fernández.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha incidido en que el PSOE está gestionando la Financiación Autonómica por "la puerta de atrás" y ha lamentado que el propio Fernández apoyó en su día el retraso de la negociación sobre la financiación autonómica.

"Tal parece que el Principado no tiene interés en ejecutar la sentencia. Han pasado casi cuatro años desde aquel fallo que contenía un mandato explícito", ha manifestado Cristina Coto, que ha mostrado sus dudas de si lo que busca el Principado es "tapar la nefasta gestión" de los fondos mineros.

Cristina Coto ha acusado al presidente asturiano de estar "utilizando el cupo vasco como maniobra de distracción para no hablar de las cuestiones que realmente son de su responsabilidad como es la recuperación de estos 213 millones o la negociación de la financiación autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento