El presidente aclara al PP que se han "extinguido" las posibilidades para avanzar en desfiscalización esta legislatura

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha aclarado este viernes a la portavoz del PP en la Junta General, Mercedes Fernández, que tras la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones pactado por ambas formaciones para aprobar los presupuestos de 2017 se han "extinguido" las posibilidades de avanzar en desfiscalización durante esta legislatura.

Así le ha respondido durante la sesión plenaria después de que la líder del PP asturiano reiterase la voluntad de su formación de apoyar las cuentas para 2018 si se pactan compromisos de inversión, actuaciones frente al problema demográfico, rebajas de impuestos y mejoras en educación.

Mercedes Fernández ha apelado al "interés general" de Asturias y ha recordado al jefe del Ejecutivo autonómico que fue posible el acuerdo en anteriores ejercicios, pidiéndole que no se paralice "ni por miedo ni por lo que impongan en determinados despachos".

Al respecto, Javier Fernández ha reiterado el agradecimiento al PP por apoyar las cuentas autonómicas en anteriores ocasiones. "No me avergüenzo del acuerdo. Lo agradezco", ha afirmado, añadiendo que no quiere "desairar" a los 'populares' pero rechaza pactar el nuevo presupuesto por existir discrepancias ideológicas "de fondo" en el ámbito educativo y fiscal.

El presidente ha dicho que siempre hay "condicionantes" tanto económicos como políticos en la gestión de gobierno. "Hay algo peor que gobernar con aliados: gobernar sin ellos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento