Gobierno Vasco reitera que la subida de salarios es la mejor medida para evitar el "estancamiento" de la economía

  • VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda
GOBIERNO VASCO
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha reiterado su propuesta de incrementar los salarios porque, salvo en las empresas en crisis, existe "margen" para ello y porque ésta es la mejor medida para evitar una "ralentización" del consumo y el "estancamiento" de la economía.

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova sobre la situación de los salarios en Euskadi.

Casanova ha reclamado una subida de los sueldos de los trabajadores, que durante los años de crisis han sufrido una importante pérdida de "poder adquisitivo" que ha ensanchado las diferencias económicas entre los sectores más desfavorecidos y los más ricos.

El representante de EH Bildu ha denunciado que, en esta situación, han influido medidas "impuestas" desde el Estado, como la reforma laboral, y la "falta de competencias" de Euskadi para regular el mercado de trabajo.

Además, ha denunciado que el hecho de que los salarios no se incrementen no se debe a que no haya negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, sino a que la patronal ha "paralizado" ese ámbito de negociación precisamente "para no subir los salarios".

MENOS PODER ADQUISITIVO

El consejero ha coincidido con EH Bildu en que es "conveniente" subir los salarios, ante la "evidente" situación de "contención" que se ha mantenido durante los últimos años. Como ejemplo, ha citado el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL),

que indica que entre 2008 y 2016, los costes laborales aumentaron un 4,7% en Euskadi, mientras que en ese mismo periodo los precios subieron un 9%, lo que se tradujo en una pérdida de más de cuatro puntos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

En la misma línea que viene manteniendo en los últimos meses, Azpiazu ha señalado que en la actual situación de crecimiento "sólido", creación de empleo e incremento de la productividad, existe "margen" para subir los salarios sin causar un impacto en la inflación.

El responsable autonómico de Hacienda y Economía ha explicado que la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores es una "vacuna" para evitar la "ralentización" del consumo y el "estancamiento" de la economía que, de otra forma, podría producirse en los próximos meses.

NO "UNIVERSAL"

En todo caso, ha precisado que el aumento de salarios no se puede aplicar de forma "universal", dado que sigue habiendo algunas empresas que se encuentran "en dificultades" y que, por lo tanto, no pueden permitirse una medida de estas características. Además, ha advertido de que los sindicatos deben ser "responsables" a la hora de fijar la cuantía de las mejoras que demandan.

Azpiazu ha reconocido que la aplicación de subidas salariales es algo que no resulta "fácil" y que excede al ámbito de actuación del Gobierno Vasco, puesto que se trata de un tema que deben negociar los empresarios y los sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva. El Ejecutivo -ha precisado- sólo puede "coadyudar" a que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento