Salamanca.- Corchado felicita a Ricardo Rivero
Salamanca.- Corchado felicita a Ricardo Rivero EUROPA PRESS

En una jornada con el 30,18 por ciento de participación, Rivero se ha impuesto al otro aspirante, Juan Manuel Corchado, quien ha obtenido un respaldo del 48,95 por ciento, según los datos aportados por el presidente de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.

De esta forma, una vez cerradas las urnas e informado del escrutinio, el catedrático de Derecho Administrativo sucederá al hasta ahora máximo responsable del Estudio Salmantino, Daniel Hernández Ruipérez, que dejará su responsabilidad después de dos mandatos en el poder.

Rivero se presentó a los comicios con una propuesta para el equipo rectoral que está formada por Ana B. Ríos para el vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad; Javier González Benito para Economía; Efren Yidiz, Internacionalización; Enrique Cabero, Política Académica y Participación Social; Purificación Galindo, Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; José María Díaz, Profesorado; Izaskun Álvarez, Docencia de Grados; Susana Pérez Santos, Investigación; y Fernando Almaraz, como secretario general.

Instantes después de conocer oficialmente los resultados, el vencedor ha reconocido estar "feliz" pero también sentir una "gigantesta responsabilidad" por el respaldo conseguido en las urnas, con "récord de participación", y ponerse al frente de la institución académica.

Ahora, ha continuado, llega el momento de "trabajar juntos", entre ellos también el resto de candidatos y sus equipos, porque, según sus palabras, todos comparten "principios y valores" dentro de una universidad que tiene que estar "a la altura de su prestigio internacional".

Asimismo, en presencia de su equipo y de los medios de comunicación, ha mostrado su deseo de conseguir ya en 2018 que su octavo centenario sea "la mejor celebración de la universidad pública democrática".

CORCHADO

Tras conocer los resultados, el catedrático Juan Manuel Corchado ha lamentado quedarse "a puntito" de obtener la mayoría y ponerse al frente en unas elecciones frente a otros compañeros y equipos "extraordinarios". "Se juega para ganar pero a veces se pierde, a los mejores equipos les pasa", ha añadido.

En cuanto al futuro de la USAL, ha mostrado su apoyo como miembro de la institución al nuevo rector, del que ha dicho que será "extraordinario". Y, respecto a sus proyectos de futuro, ha reconocido que, después de diez años dentro de órganos de dirección en la Universidad, habrá que estudiar también "otras oportunidades".

VENCEDOR EN LAS DOS VUELTAS

Ricardo Rivero ha logrado imponerse en segunda vuelta a Juan Manuel Corchado, a quien también ganó en primera ronda,

el pasado 20 de noviembre, cuando se impuso también por voto ponderado a los catedráticos María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati.

Entonces, Ricardo Rivero superó el primer corte con el 37,76 por ciento y Juan Manuel Corchado con el 31,16 por ciento. En cuanto a María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, se quedaron fuera de la carrera rectoral con el 27,36 y el 3,72 por ciento de apoyos.

VOTANTES

En la segunda vuelta estaban llamados a las urnas 28.533 miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto. Por sectores, 1.210 eran de profesorado doctor con vinculación permanente; otros 242 de resto de categorías del profesorado, excepto asociado; 283 eran ayudantes y personal investigador en formación; otros 774 de profesorado asociado; 2.819 eran estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados; 22.007 alumnos de grado; once estudiantes de títulos propios no licenciados, y 1.187 de personal de administración y servicios.

El voto para la elección de rector ha sido ponderado, de acuerdo con los porcentajes del 52 por ciento para profesorado doctor con vinculación permanente; once por ciento para el resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado; uno por ciento para ayudantes y personal investigador en formación; uno por ciento para profesorado asociado; cinco por ciento para estudiantes de máster y doctorado, 21 por ciento para estudiantes de grado, y nueve por ciento para personal de administración y servicios.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.