El Ayuntamiento informa de que "el 78,85% de los programas del PMUS están comenzados o finalizados"

  • El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en la que se ha informado de los avances en materia de movilidad incluidos en los programas diseñados en 2014, cuya tercera fase finaliza en 2025.
PMUS
PMUS
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
PMUS

Ha estado acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, para dar cuenta de los avances realizados ante diversas entidades.

Entre las propuestas que ha destacado el concejal se encuentra la revisión del Plan, "ya que hemos detectado que desde su creación en noviembre de 2013, hay hitos que han quedado desfasados, tanto en cuanto a

presupuesto como a factores de planificación y técnicos", ha explicado Iglesias.

Otra medida destacada en la presentación a la comisión es la creación de un Foro que se activará durante el año 2018, principalmente para abordar temas de transporte de mercancías, para lo que a principios de año se contratará una asistencia técnica con el fin de valorar los principales problemas derivados del transporte en distintas vías de la ciudad.

El concejal de Movilidad ha detallado el estado de los 52 programas incluidos en el plan, de los que el 78,85% ya están finalizados o iniciados. Concretamente, 35 están comenzados (67'31%), y 8 finalizados (11,54%). Durante el próximo año, según ha indicado Iglesias, se finalizarán 14 más de los ya iniciados.

Una de las acciones destacadas es la creación del Plan de Seguridad Vial de la ciudad de Logroño, actualmente en contratación, y que será aprobado en la Junta de Gobierno Local antes de final de año.

También se ha hecho balance de lo realizado en en año 2017, principalmente sobre las áreas pacificadas, la reforma de la calle Milicias y las actuaciones en materia seguridad llevadas a cabo en avenida de la Paz, entre otras.

En cuanto al resto de concejalías, la de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, el concejal responsable del área, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de préstamo de bicicletas.

Hace dos semanas comenzó el desmontaje de los puntos de préstamo y la instalación de nuevos, lo que se prolongará hasta principios del mes de diciembre.

Se trata de un nuevo servicio que se adapta a las necesidades de los ciudadanos, con un modelo público, moderno y sostenible,que contribuirá a convertir la bicicleta en un medio de transporte más, completamente integrado en la movilidad de la ciudad.

En cuanto a la concejalía de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz ha expuesto las principales novedades en materia de seguridad recogidos en el Plan, entre los que destacan:

Campaña Informativa de Seguridad Vial: seis anuncios surgidos de las Mesas del tráfico que se empezarán a emitir en las dos televisiones locales durante el mes de diciembre.

Durante los meses de febrero y marzo el Ayuntamiento iniciará una campaña de preaviso para coches aparcados en doble fila próximos a pasos peatonales, intersecciones y cruces.

A lo largo del primer trimestre del año se impartirán cursos de respeto al ciclista en la calzada, impartidos a conductores de autobuses, transportistas y taxistas.

En el mes de enero se pondrá en marcha el 'Pedibús' o itinerario seguro con los alumnos del Caballero de la Rosa. La semana pasada se realizaron los primeros itinerarios de prueba ajustando las paradas y los tiempos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la dirección del centro, el Ampa, los vecinos, comerciantes, el Proyecto ICI y el Gobierno de La Rioja.

Ya se han realizado este año tres Mesas del Tráfico, y queda por convocar la Mesa Sur, que será antes de fin de año.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela,

ha puesto en conocimiento de los integrantes de la comisión las propuestas recibidas a través del Presupuesto Participativo, relativas al transporte. Unas propuestas que llegan a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

De las 97 actuaciones recogidas en el Presupuesto Participativo 2018, la gran mayoría de las relacionadas con transporte urbano y bicicleta han sido admitidas para enviarlas, a petición de las Federación de Asociaciones de Vecinos, a la comisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se ha celebrado hoy, como órgano especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento