Tras la declaración en mayo de 2015, por parte del Consello, de la incidencia supramunicipal de este proyecto, la Consellería de Economía se encargó de la tramitación de esta iniciativa, que, según explica la Xunta, permite la ordenación del espacio contiguo a las instalaciones de Jealsa Rianxeira para su ampliación y mejora.

El proyecto sectorial, que queda integrado por 42.500 metros cuadrados, "permitirá la construcción de dos edificaciones, con lo cual se alcanzarán los 18.000 metros cuadrados de superficie cubierta y reservará casi 2.000 metros cuadrados para el establecimiento de equipamientos públicos".

Las determinaciones contenidas en este proyecto vincularán el planeamiento del Ayuntamiento de Boiro, que tendrá que adaptarse a ellas.

La empresa invertirá 20 millones de euros en esta actuación, para la que contará con 12 meses para la urbanización de la plataforma inferior y 48 meses para la superior, y otros 24 meses desde la terminación de las obras anteriores. Los trabajos de edificación se iniciarán tres meses después de terminar cada una de las fases de urbanización.

CARRETERA SANTA COMBA-PORTOMOURO

Por otra parte, el Consello ha aprobado el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la primera fase de las obras de acondicionamiento de la carretera AC-406, Portomouro-Santa Comba, que se desarrollarán entre el núcleo de Abuín y el parque empresarial de Santa Comba.

El Gobierno gallego licitará en las próximas semanas estas obras, que supondrán una inversión total por parte de la Administración autonómica de 4,3 millones, de los cuales algo más de 375.000 se corresponden con las expropiaciones. En total, se prevé afectar 67 fincas en el término municipal de Santa Comba, y el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos se prevé para el primer semestre de 2018.

SENDA EN NARÓN

La reunión semanal de la Xunta ha aprobado el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción de una senda en el ayuntamiento de Narón, en concreto entre el acceso al polígono del río do Pozo y el final de la travesía de O Cruceiro.

En concreto, se autoriza la expropiación de los 66 medios necesarios para la ejecución de este itinerario seguro y accesible para uso peatonal y de ciclistas en las márgenes de la carretera autonómica AC-116. Supondrá una inversión de la Xunta de 800.000 euros, de los que 80.600 se corresponden con el pago de las expropiaciones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.