Ferraz defiende a Iceta y avala que la Generalitat participe en la recaudación de impuestos

  • La dirección federal del PSOE apoya la idea crear un consorcio tributario paritario entre Gobierno central y Generalitat y respalda el principio de ordinalidad.
  • Fuentes del PSC explican que la propuesta era ya "conocida", pero avisan de que en la salida del conflicto catalán el Estado tendrá que asumir "cierta bilateralidad".
  • Ferraz resta importancia a las voces que, en los últimos días, han cuestionado el programa del PSC en materia de financiación autonómica, un tema espinoso.
Miquel Iceta, primer secretario y candidato del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario y candidato del PSC.
EFE
Miquel Iceta, primer secretario y candidato del PSC.

La dirección federal del PSOE avaló este jueves la propuesta del líder y candidato del PSC, Miquel Iceta, de crear un consorcio paritario entre Administración General del Estado y Generalitat para recaudar y gestionar los impuestos en Cataluña.

En un artículo en El Mundo, Iceta pidió además elevar la porción de IRPF, IVA e Impuestos Especiales cedida a las comunidades autónomas para garantizar su suficiencia financiera y que se respete la regla de ordinalidad, de modo que la aportación a la solidaridad interterritorial no deje en peor posición relativa a quien contribuye respecto de quien se beneficia de esos fondos: "Se trata de que el que más aporta no reciba lo peor", señalan fuentes del PSC.

Un cargo de la Ejecutiva del PSOE dice a 20minutos que Iceta "no pide una agencia tributaria catalana" ni sacar a Cataluña del régimen común de financiación. Su propuesta es la "gestión tributaria compartida" entre Estado y Generalitat, y no un "trato especial ni de favor" a Cataluña, agrega Ferraz, que también ve "compatible" el principio de ordinalidad con la solidaridad entre comunidades autónomas.

Iceta recordó ayer que el Estatut vigente contempla la creación del consorcio, y fuentes de la dirección del PSC opinan que hay un "revuelo exagerado" por una propuesta ya "conocida", aunque avisan de que "en la salida del conflicto" catalán el Estado "tendrá que asumir ciertos reconocimientos a Cataluña y una cierta bilateralidad".

En concreto, el artículo 204.2 del Estatut de 2006 apunta que la gestión de los impuestos del Estado recaudados en Cataluña corresponderá a la Administración Tributaria del Estado "sin perjuicio de la delegación que la Generalitat pueda recibir" y de la "colaboración que pueda establecerse", y que para desarrollar esa posibilidad "se constituirá, en el plazo de dos años, un consorcio o ente equivalente" compuesto de forma "paritaria" entre Agencia Tributaria estatal y Agencia Tributaria catalana.

En el programa del PSC también figura una posible quita de deuda autonómica, idea que la cúpula del PSOE ve "legítima", aunque no se pronuncia sobre el fondo del debate sobre la financiación a la espera de que el Gobierno plantee su propuesta para renovarla, como prometió hacer antes de acabar 2017.

A este respecto, Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, pidió que "todos" los gobiernos participen en el debate de la financiación y que no se aborde de forma "bilateral", idea que apoyó el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez. El barón aragonés, Javier Lambán, dijo a 20minutos que una quita podría ser un premio "injusto" al "despilfarro"; y el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, reclamó no plantearla "como una moneda de cambio en campaña". Otros gobiernos socialistas, como el valenciano, apoyan la idea.

Fuentes de Ferraz ven "legítimo" que cada comunidad autónoma defienda sus intereses en materia de financiación y restan importancia a las tensiones internas. "El PSC puede plantear lo que considere mejor para Cataluña en el contexto de cualquier elección, como hacen todos los presidentes", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento