El Colegio de Abogados recuerda los últimos 25 años de la abogacía gaditana en el aniversario de su sede

  • El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICAC) ha rememorado hitos de los últimos 25 años de la abogacía española y gaditana con motivo del XXV aniversario de su sede, inaugurada el 12 de junio de 1992.
Acto del colegio de abogados de Cádiz
Acto del colegio de abogados de Cádiz
EUROPA PRESS/ ICAC
Acto del colegio de abogados de Cádiz

Según informa la casa profesional de los abogados en una nota, esta efeméride se celebró este pasado miércoles en la referida sede del Colegio de Abogados de Cádiz. Por este motivo el secretario del ICAC, José Mendoza, procedió a la lectura del acta que contenía el proceso de adquisición de la parcela y la posterior construcción de este edificio que, hoy por hoy, no solo aglutina los servicios destinados a los colegiados, sino a la ciudadanía, a través del servicio de Turno de Oficio.

El día de la inauguración de aquel entonces contaba con la presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía, el presidente del Consejo Andaluz, de la Mutualidad de la Abogacía, del alcalde de Cádiz y una amplia representación institucional. Un evento histórico alabado por los medios locales.

Tras estos 25 años se han sucedido grandes hitos como el homenaje en 1997 a José María Pemán y a José Antonio Pérez con la presencia del Obispo de Cádiz; la reunión de los miembros del Consejo Andaluz; en 1999, la máxima consolidación de la sede como el lugar idóneo para la celebración de los actos relacionados con la Abogacía gaditana, tales como tomas de posesión, entrega de medallas, diplomas, actos de escuela de Prácticas Jurídicas, así como la firma de importantes Convenios, Jornadas formativas y diversos cursos. En 2011, Cádiz acogió el X Congreso Nacional de la Abogacía con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Asimismo, en 2015, la sede también acogió el 225 aniversario del Colegio. Además, en estos últimos 25 años cabe destacar también la creación de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cádiz.

El Colegio mira atrás y hoy recuerda la incesante labor de los

cuatro decanos y sus respectivas juntas de Gobierno: Julio Ramos, que recibió el homenaje de toda la Abogacía; José Antonio Gutiérrez Trueba, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; así como José Manuel Jareño y el actual, Pascual Valiente Aparicio, con sus respectivas Juntas de Gobierno.

Previa a la clausura del acto por parte del decano del ICAC, Pascual Valiente, tuvo lugar la entrega del diploma acreditativo a los miembros de las Juntas de Gobierno de los últimos 25 años.

Valiente añadió que "no solo celebramos un acto de construcción memorial

y lo que representa la tenencia de una casa propia; es un acto casi íntimo de compañeros y lo diseñamos sin protocolo alguno".

"Hemos entendido que los protagonistas de la vida de la sede colegial son todos ustedes, los abogados que habéis permitido, con una trayectoria de 227 años, que por primera vez tuviéramos una sede propia y, además, agradezco el esfuerzo, por estar aquí, del Decano del Colegio de Barcelona, vicepresidente y compañero nuestro", añadió.

Sobre el papel de Cádiz y de los abogados, Valiente subrayó la importancia de la independencia y el papel que juega el contar con una sede propia, pues "no tendría lugar el que el Colegio de Abogados residiese en la dependencia jurídica ya que el abogado institucional ha de ser independiente".

"Es una responsabilidad que nuestra sede sea cosa de todos los abogados, sin distinción ninguna, y donde nos hemos de sentir seguros, tutelados, protegidos y amparados", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento