Medio centenar de personas afectadas de VIH/sida reciben el apoyo de Cruz Roja en Córdoba

  • Cruz Roja ha ofrecido apoyo en lo que va de año a través de su proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH o sida a un total de 55 de ciudadanos (31 hombres y 24 mujeres) en Córdoba, con nueve de los cuales se ha empezado a intervenir en 2017.
Cruz Roja en una de sus asistencias
Cruz Roja en una de sus asistencias
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Cruz Roja en una de sus asistencias

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que esta iniciativa -financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud y la asistencia a terapias sociosanitarias -se han registrado 200 acompañamientos a consultas a lo largo del año-

Además, también cuenta con la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

La entidad atiende mensualmente a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla además un grupo de ayuda mutua, que se reúne una vez a la semana en la sede de Cruz Roja y que organiza distintas actividades sociales, tales como senderismos, salidas culturales o talleres de autoestima, entre otras.

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y un millón murió por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. "Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etcétera", según ha apuntado la técnica provincial de Cruz Roja del Programa de Asistencia a personas afectadas de VIH o sida, Encarnación Vázquez.

Por ese motivo, la organización ha puesto en marcha la campaña 'Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!', con los objetivos de minimizar el impacto del VIH o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH o sida.

Como en los últimos tres años, el voluntariado de la institución humanitaria llevará dicha campaña este viernes, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, al Campus Universitario de Rabanales. Además, desde Cruz Roja se apoyará la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el lema '#Transmiterespeto', se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.

A esto hay que sumar otros proyectos impulsados por Cruz Roja en la provincia orientados a este mismo fin, como el de 'Información, Prevención y Sensibilización sobre VIH con Colectivos Vulnerables' -financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía-, que engloba medidas muy enfocadas hacia la prevención, como la distribución de preservativos y la realización de test rápidos de diagnóstico precoz del VIH. Y otro similar, pero dirigido específicamente a la población inmigrante, financiado por el Plan Nacional sobre el SIDA y la empresa farmacéutica Jansenn.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento