Más de 20 creadores abren las puertas de sus talleres en unas jornadas de acercamiento con el ciudadano

  • Un total de 25 creadores de diversas disciplinas localizados en 20 espacios emblemáticos del centro de Sevilla abren las puertas de sus talleres entre este viernes día 1 y el sábado 2 de diciembre para participar en 'Red Carpet Open Studio Tour', una iniciativa desarrollada por la Fundación Tres Culturas en el marco del proyecto 'Craft Art and People Together' (Carpet), que permitirá un acercamiento entre artistas y ciudadanos.

La primera de estas jornadas estará centrada exclusivamente en el público escolar, más de cien niños del CEIP 'Jardines del Valle' de entre ocho y once años, según informa la Fundación Tres Culturas, que en una nota explica que estos estudiantes son los autores de la instalación 'Dibujamos nuestro barrio', formada por dibujos que representan la visión de cada uno de ellos del barrio en el que viven, que se expondrá en los exteriores de la plaza del Pelícano, en el entorno de los talleres.

Durante este día, los escolares practicarán la cerámica en Área Cromática, Createca; conocerán la videocreación 'Áreart' con Rinat Izhak y espacio 'Cultura Infinita', donde también estará el calígrafo marroquí Sadik Haddari como artista invitado; en 'Hombre de madera', Ignacio Sánchez y Philippe Bourgeat les mostrarán el mundo del torneado en madera y la ebanistería, para pasar posteriormente a la escultura con Marcos Domínguez, la fotografía con Pez Cámara y el espacio común que los artistas de 'Otracosa' tienen abierto en la calle Sol.

En otra zona de Sevilla, en el número 48 de la Calle Baños, los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del IES 'Ramón Carande' visitarán el Taller de Músicos donde Rafael Mira estará ensayando con sus alumnos, mientras que, posteriormente, Armando Rabadán compartirá con ellos sus últimas obras, para finalizar con los estudios de Paco Broca y Meña Morillas, donde se hablará sobre cómo preparar los colores y los estudios previos a una composición.

Ya el sábado 2 de diciembre, los itinerarios estarán accesibles a todo tipo de público, que podrán visitar estos estudios por libre o a partir de recorridos guiados definidos por Tres Culturas -tanto en horario de tarde como de mañana-, a los que ya se han inscrito más de cien personas y todavía pueden seguir haciéndolo a través de la web de la Fundación, que es 'www.tresculturas.org'.

De este modo, además de los espacios y artistas antes mencionados, en este día podrán conocerse los estudios de Arquemí, Les Chevalets, Ana Ruesga, Localx, Debaga Tattoing Textiles, Alexa Grande, Rafael López-Bosch, Espacio Otracosa, Ricardo Llinares, Carmen Gavilán, Kartel Studio, La Osa Mallol y Chonin Ruesga.

Todos estos lugares han sido marcados en un mapa diseñado para este proyecto que se puede descargar desde la página web de Tres Culturas o recoger en la propia sede de la Fundación, que además ofrece la posibilidad de enviarlo a quienes lo soliciten.

Con ello, Red Carpet Open Studio Tour pretende crear "una mayor conexión entre los ciudadanos y los artistas, ofreciendo una forma diferente de conocer la ciudad de Sevilla".

Según abundan desde la Fundación Tres Culturas, esta iniciativa otorga "una mejor visibilidad" al trabajo que realizan artistas de distintas disciplinas; pintores, escultores, arquitectos, serigrafía y artesanía contemporáneas, además de diseñadores de moda, fotógrafos y artistas multidisciplinares.

El proyecto 'Carpet' promueve a su vez la movilidad de los artistas invitando al calígrafo marroquí Sadik Haddari, que trabaja y reside habitualmente en Marruecos, cuya presencia se hace posible gracias a la colaboración del Ministerio Marroquí Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

PROYECTO 'CARPET'

El proyecto 'Carpet' está liderado por la Fundación Tres Culturas y cuenta con socios en Reino Unido (Creative Kernow), Portugal (Cearte: Centro de Formaçao Profissional para o Artesanato e Património) y Marruecos (APDN: Agence pour le Développoment du Nord du Maroc).

Este proyecto ha sido avalado por el Programa Europa Creativa -cuyos fondos europeos contribuyen a la financiación de esta iniciativa- tras superar una dura criba, de forma que, de las 386 propuestas presentadas a esta convocatoria (2014-2020), sólo han sido seleccionados 66 en todo el territorio europeo, seis de ellos en España y únicamente dos en Andalucía, incluido éste de Fundación Tres Culturas.

El objetivo principal de 'Carpet' es "fomentar el valor de la diversidad a través de la artesanía y el diseño en general como un factor clave en la creación de riqueza económica y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento