NC propone invertir más de 22 millones de euros en infraestructuras contra los vertidos

  • Nueva Canarias (NC) ha propuesto triplicar las inversiones en infraestructuras contra los vertidos al mar y para el saneamiento y depuración de aguas residuales en las islas, según ha anunciado su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, que ha instado al Gobierno de Canarias a incluir esta propuesta, que supone como mínimo 22,4 millones de euros, en los presupuestos de 2018 por sus implicaciones para la salud, el medio ambiente y el turismo.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

Los nacionalistas de izquierdas hicieron extensivo este llamamiento a los grupos que apoyan el proyecto de ley presupuestario del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, el PP y ASG, para que acepten esta iniciativa, incluida como una enmienda al articulado con implicaciones para toda la comunidad y otras tres enmiendas parciales para diversos municipios.

Nueva Canarias ha planteado la adición de una disposición adicional nueva al proyecto de ley con el fin de articular un programa de inversiones en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y control de su vertido al mar en la comunidad.

A través de esta disposición adicional, Román Rodríguez informó que se autorizará al Gobierno de Canarias a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el ejercicio de 2018 para financiar la puesta en marcha del citado programa de inversiones en infraestructuras de, al menos, 20 millones de euros, en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

El portavoz parlamentario de NC explicó que los cuatro programas relacionados con aguas del proyecto presupuestario para 2018 tienen una "escasa" dotación económica, sólo 13,4 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto a 2017 de un 41,2%, una caída de 9,4 millones de euros, alertó Rodríguez.

Este "desplome" de las inversiones, según NC, se debe a la disminución, en unos 11,3 millones de euros, de la anualidad del convenio de aguas con el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, Rodríguez precisó que más de la mitad de la totalidad del presupuesto dedicado a aguas, exactamente el 57%, sigue proviniendo de dicho convenio estatal, que aporta 7,7 millones de euros.

En opinión de NC, "son del todo rechazables e injustificables las escasas partidas dedicadas al grave problema que existe en las islas en relación al saneamiento y la depuración de las aguas residuales y de los vertidos no autorizados al mar". Una realidad que mostró su "cara más amarga", según Rodríguez, el pasado verano con el afloramiento intenso de las microalgas, "estén o no relacionados" con los vertidos incontrolados.

Después de señalar que esta propuesta para aumentar las inversiones en infraestructuras responde también a las peticiones realizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Román Rodríguez cuestionó la "escasa sensibilidad" del gabinete de Fernando Clavijo cuando dispone de un presupuesto que aumenta sus gastos en 767,5 millones de euros (11,8%).

Para NC, "nada justifica que, cuando el Gobierno de Canarias va a manejar en 2018 el mayor presupuesto de su historia, no haya dinero para afrontar este extraordinario problema de salud, medioambiental y con repercusiones en la principal industria de Canarias, el sector turístico". Román Rodríguez recriminó al Ejecutivo de CC que se ampare en la reducción de los recursos estatales, "sobre los que también seremos exigentes para recuperarlos y aumentar su dotación, porque en esta ingente tarea también hacen falta fondos propios, un esfuerzo fiscal desde Canarias", dijo.

Además de los 20 millones de euros del programa de inversiones para toda la comunidad, Nueva Canarias ha registrado otras tres enmiendas parciales. Una de 400.000 euros para el sistema de saneamiento de Puerto Naos y El Remo en Los Llanos de Aridane, en La Palma. La segunda de 1,5 millones de euros para la ampliación y el acondicionamiento de la depuradora de Bañaderos, en Arucas y otros 500.000 euros para la conexión entre la depuradora de Tamareite y el Terciario de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, para tratar las aguas residuales para su uso para riego agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento