El Conjunto Histórico de Argul cobra vida en el Belén de intu Asturias de 12 metros cuadrados

  • OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
Belén de intu Asturias
Belén de intu Asturias
INTU ASTURIAS
Belén de intu Asturias

El asentamiento medieval de Argul, considerado arquitectónicamente como uno de los más singulares y pintorescos del occidente de Asturias, será este año el gran protagonista del Belén de intu Asturias, que se exhibirá hasta el próximo 5 de enero en el Paseo de los Manzanos.

Elaborado completamente de forma artesanal y expresamente para la ocasión por la Asociación de Belenistas de Gijón durante alrededor de siete meses, recrea el paisaje montañoso y el conjunto histórico de Argul, perteneciente al concejo de Pesoz y declarado Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias en 2004.

El Belén representa la excepcionalidad de las sobrias edificaciones de piedra y pizarra rojiza del pueblo, unidas en la parte superior por sus características galerías de madera -permiten recorrer el pueblo de vivienda a vivienda sin pisar el suelo- o los típicos veiriles -pasadizos subterráneos bajo las casas para el paso de ganado y de personas-.

También construcciones típicamente asturianas y presentes en la mayoría de las casas de Argul como son un hórreo y un colmenar, así como los campos de cereales, los viñedos o la actividad ganadera que en el pasado componían la escena cotidiana de este pueblo.

El Belén, de 12 metros cuadrados de superficie y en cuyo proceso de concepción y elaboración han estado implicados 9 artesanos de forma intensiva, es en sí mismo una obra de arte por la singularidad y peculiaridad de sus piezas. Posee, además, un gran valor costumbrista, al evocar hábitos del pasado como el de solear las alfombras o secar las panollas de maíz y reproducir con fidelidad objetos tradicionales asturianos como aperos de labranza, cestos u objetos de cerámica.

El Nacimiento ha sido inaugurado este jueves en un acto que ha contado con la presencia del director de intu Asturias, Fernando García, el alcalde y el teniente de alcalde de Pesoz, José Valledor y José Manuel Mera, respectivamente, y Plácida Novoa, presidenta de la Asociación de Belenistas de Gijón, que han estado acompañados por cerca de una veintena de vecinos del concejo.

García ha resaltado lo "gratificante que ha sido poner en marcha este proyecto con el que intu Asturias quiere contribuir a promover el patrimonio cultural del principado, y cuyo objetivo es darle continuidad en el tiempo, impulsando, cada año, la reproducción de un nuevo concejo."

ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

Por otra parte, Intu Asturias celebrará este viernes el encendido del tradicional árbol de Navidad con la actuación del ilusionista José Armas, a partir de las 18.30 horas. Durante el espectáculo contará con la colaboración especial de 4 niños, que han sido elegidos mediante un sorteo en el que han participado alrededor de 1.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento