El 50% de los niños autistas sufren acoso escolar, según una campaña de prevención

El 50% de los niños autistas sufren acoso escolar, según una campaña de prevención

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. (AUTISMO MADRID)
Ampliar

Autismo España ha lanzado una campaña para concienciar sobre el acoso escolar a alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ya que casi la mitad de estos niños y niñas lo sufre por que son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros y se convierten en objeto de burlas.

La campaña trata de buscar la implicación de sus compañeros, de los muchos testigos que, según la organización, cada día presencian que un chico con TEA está sufriendo acoso en las aulas y recreos y "no dicen nada".

Para ayudarles a identificar estos comportamientos y que puedan así ponerles freno, la campaña utiliza un tipo de lenguaje que los chicos de esa edad conocen a la perfección, al usarlo con frecuencia en las conversaciones de WhatsApp: los emojis.

A través de cinco historias que giran en torno a estos iconos gráficos, se han representado los distintos tipos de acoso escolar: daño físico, daño psicológico, exclusión social, acoso sexual y cyberbullying (acoso a través de internet o la telefonía móvil).

La campaña se desarrollará en las redes sociales, fundamentalmente, en Instagram y YouTube, las más usadas por los chavales de esa edad.

Esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de este Ministerio de Sanidad y de Fundación ONCE, pone el foco en dos ejes principales de actuación: involucrar a los testigos del acoso escolar y fomentar del respeto a la diversidad en el contexto educativo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3201801/0/cincuenta-por-ciento-ninos-autistas-sufren-acoso-escolar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información