Alcalá la Real convoca una consulta ciudadana para decidir en qué invierten 150.000 euros de su presupuesto

  • El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) va a llevar a cabo una consulta ciudadana el 4 y 5 de diciembre para el diseño y elaboración participativa del presupuesto Municipal de 2018. Por segunda vez consecutiva se va a solicitar la colaboración ciudadana para que decida el destino de parte de este presupuesto, un total de 150.000 euros.
Vista de Alcalá la Real
Vista de Alcalá la Real
EUROPA PRESS
Vista de Alcalá la Real

El destino de esta partida del presupuesto será decidido por la ciudadanía alcalaína entre siete propuestas diferentes. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, la población podrá votar tanto en el Ayuntamiento alcalaíno como en las seis aldeas de mayor población, independientemente de donde resida la persona votante y siempre que esté empadronada en el municipio.

El horario de votación en el Consistorio alcalaíno será de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas durante los dos días. En las aldeas será de 17,00 a 21,00 horas y se podrá depositar el voto el lunes en Charilla (Centro Social), Mures (Centro Social) y La Rábita (Colegio Valle de San Juan). El martes, 5 de diciembre, también en horario de tarde, se podrá votar en Santa Ana (Colegio Sierra Sur),

Ermita Nueva (Centro Social) y La Pedriza (Centro Social).

Podrán votar en cualquiera de las urnas habilitadas para tal fin las personas mayores de 18 años y empadronadas en Alcalá la Real. Deberán acreditarse con DNI, pasaporte o carné de conducir y rellenar la

papeleta de participación.

"Estas opciones responden a un compromiso del Gobierno municipal y a propuestas que se han recibido en el Ayuntamiento a través de sus canales de participación, ya sea la web municipal, la línea verde, el consejo de la infancia o el pleno municipal infantil" según ha explicado el alcalde, Carlos Hinojosa (PSOE).

Ha indicado que el objetivo es "potenciar la gestión municipal cercana y abierta, propiciando una actividad para fomentar la cultura de la participación, de la transparencia y de la democracia directa". El éxito de este iniciativa, según el alcalde, "necesita de la implicación y participación ciudadana para el diseño de la Alcalá que queremos".

Entre las siete propuestas, los vecinos de Alcalá podrán priorizar, dando cinco puntos al proyecto más importante, tres al segundo, dos puntos al tercero y un punto al cuarto. De entre todas las personas se

hará recuento final de puntuación y se acometerán por orden riguroso, hasta agotar ese crédito de 150.000 euros. El global del presupuesto alcalaíno superará este año los 22 millones de euros. El capítulo de inversiones rondará los tres millones de euros.

Poner en marcha la patrulla verde de limpieza en las aldeas, la segunda iniciativa es la implantación del sistema de identificación de excrementos caninos mediante ADN para mejorar la limpieza viaria, el incremento en la partida para la mejora de la seguridad vial del peatón son algunas de las siete propuestas.

También se incluye el refuerzo del transporte con las aldeas y puesta en marcha de alguna iniciativa de transporte urbano en Alcalá, la mejora de los parques infantiles, organizar un festival para familias, y el soterramiento de los contenedores para basuras en el casco histórico del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento