El recibo de la luz sube un 1,46% en noviembre y encadena ya tres meses de encarecimientos

Una bombilla encendida y gastando electricidad.
Una bombilla encendida y gastando electricidad.
PIXABAY
Una bombilla encendida y gastando electricidad.

La factura de la luz para un consumidor doméstico medio acogido a la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC) ha subido en noviembre un 1,46 % respecto a la de octubre, con lo que encadena tres ascensos consecutivos y alcanza su segundo importe más alto en todo 2017.

El recibo de electricidad ha sido en noviembre un 3% más caro que hace un año y su nueva subida se ha producido después de que en octubre repuntara un 7,48% respecto a septiembre, mes en el que se vieron interrumpidos los descensos registrados en julio y agosto.

La factura para un consumidor tipo —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 kilovatios hora al mes)— se ha situado en noviembre en 61,04 euros, según los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese a la subida respecto a noviembre del año pasado, sigue siendo un 10,57% más barato que en enero de 2017, en que alcanzó su importe más alto en el año, al llegar a 67,49 euros. Ese me, los precios de la electricidad en el mercado mayorista —que determinan en torno a un tercio de la tarifa regulada— alcanzaron niveles récord por la ola de frío, la escasez de viento y lluvia, así como por la subida del gas natural, que se tuvo que emplear más intensamente en la generación por la falta de recurso eólico e hidráulico.

Nadal asegura que en 2018 bajará

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, cree que los precios de la electricidad bajarán y encararán 2018 en mejores condiciones que este año y ha afirmado que ya en noviembre son "mejores" en España que en Francia, Italia o en buena parte de los países europeos.

Nadal se ha mostrado optimista y ha incidido en que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir los precios de la energía son "adecuadas" y permitirán una mejor evolución a la baja. "Los precios empezaron muy mal en enero pero han ido mejorando a lo largo del tiempo", ha dicho, pese a que —ha reconocido— ha sido un año "difícil" por la subida del precio del petróleo y la sequía.

El Ministerio de Energía prevé que un consumidor tipo de electricidad pague en el conjunto de 2017 unos 835 euros por la electricidad, frente a los 759 euros que gastó en 2016, un 10% más. Pero que aunque la electricidad cuesta más este año que en 2016, está por debajo de lo que se pagaba en 2015, ha asegurado Nadal.

La demanda de gas del sector eléctrico este mes, marcado por una menor generación de las centrales hidráulicas y de las fuentes renovables, ha aumentado un 30,1% y en lo que va de 2017 un 30,8%, según datos del operador gasista Enagás.

Entre enero y noviembre de 2017, la generación de origen renovable ha representado el 33,8%, frente al 66,2% de las no renovables, y la producción de origen nuclear ha supuesto el 22,7%; la del carbón, el 17,3%, y la de ciclos combinados, el 13,9%; frente al 18,7% de la eólica y tan sólo un 7,5% de la hidráulica, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento