Sólo el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Únicamente el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado, por lo que no se han producido "avances significativos" en la negociación colectiva en Euskadi, según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente a octubre.

En concreto, en octubre únicamente se registraron tres convenios de sector, uno de ámbito local en el territorio de Gipuzkoa, dos de ámbito estatal, y 24 de empresa, que han dado cobertura a un total de 4.500 personas.

El CRL ha destacado que, aunque desde enero cerca de 90.000 asalariados se han sumado al grupo de los trabajadores que disponen de convenios de vigencia ordinaria, a dos meses de finalizar el año el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados supone sólo el 38,3% de las personas sujetas a negociación colectiva.

Por otra parte, el CRL ha destacado que, a pesar de que la mayoría de los nuevos contratos de trabajo que se suscriben en la Comunidad Autónoma Vasca son de carácter temporal, en lo que va de año el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida (+13,9%) ha sido superior al de la temporal (+4%).

Desde enero, el número total de contratos notificados a los servicios públicos de empleo se incrementó en un 4,7%, y la tendencia positiva en la creación de empleo se mantuvo en octubre, mes en el que el paro registrado volvió a descender (-7,9% interanual).

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 1,8%, hasta alcanzar las 937.437 personas, situándose la afiliación a niveles de octubre de 2009.

Por otro lado, en lo que va de año ha descendido el número de trabajadores afectados por regulaciones del empleo. Las jornadas no trabajadas por huelgas aumentaron un 14,5%, y se produjeron especialmente

en empresas prestatarias de servicios públicos.

Por último, el CRL ha destacado que ha aumentado también la siniestralidad laboral y en lo que llevamos de año las personas afectadas por baja se han incrementado un 4,8%. Por su parte, los accidentes de trabajo mortales se elevan a 19, lo que supone un 5,6% más respecto del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento