La Audiencia de Huesca confirma la sentencia que ordena trasladar los 44 bienes de Sijena

  • La Audiencia de Huesca ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordena a la Generalitat el retorno de 44 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena depositadas en el Museu de Lleida.
Piezas originarias de Sijena expuestas en el Museo de Lleida.
Piezas originarias de Sijena expuestas en el Museo de Lleida.
EUROPA PRESS
Piezas originarias de Sijena expuestas en el Museo de Lleida.

En la sentencia, consultada por Europa Press, ha desestimado los recursos presentados por la Generalitat, el Consorci del Museu de Lleida y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para impedir el retorno a Aragón de 97 bienes del Monasterio de Sijena, de cuales 53 fueron entregados en julio de 2016.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un "todo indivisible" y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dio orden, este pasado martes, de retornar las 44 piezas depositadas en Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena.

Con esta decisión del titular de Educación, Cultura y Deporte se acata una decisión judicial, por lo que su Ministerio procedió "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

53 PIEZAS YA ENTREGADAS POR EL MNAC

La Generalitat autorizó el regreso de 53 piezas del MNAC a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.

Sin embargo, el museo y la administración catalana siguieron reclamando su devolución a los tribunales en una estrategia conjunta para defender la pertenencia de las piezas junto a las otras 44 obras de Lleida.

Ahora la sentencia de la Audiencia, sobre la que cabe recurso, ratifica la permanencia de las 53 obras entregadas por el MNAC, tratándose de las de menor valor artístico e histórico respecto a las 97 que se reclaman, ya que se trata de objetos y ropas de liturgia del monasterio, cerámica y trozos de pinturas murales, porcelanas, algunos pergaminos y libros.

UNIDAD DE LA COLECCIÓN

El Govern se negó a entregar las obras depositadas en el Museu de Lleida, puesto que forman parte de la colección del museo y están catalogadas por la Ley de patrimonio catalán, por lo que deben seguir trámites administrativos previos.

Según la Conselleria de Cultura, las 97 piezas fueron adquiridas por la Generalitat a las monjas de la orden de San Juan de Jerusalén mediante contratos de compraventa del 28 de enero de 1983 y 17 de diciembre de 1992, y por el MNAC, el 20 de junio de 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento