Riegos del Alto del Aragón toma las primeras medidas ante la sequía

  • Riegos del Alto del Aragón ha acordado tomar las primeras medidas ante la ausencia prolongada de precipitaciones que ha provocado que actualmente el volumen útil de las reservas almacenadas en los embalses de los que hacen uso no alcance al 80 por ciento de las necesidades de una campaña media.
Sequía.
Sequía.
DGA
Sequía.

En ausencia de previsión de lluvias, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, ha creído oportuno informar a todos los usuarios del sistema de la situación, para que si lo consideran oportuno prioricen la siembra de cereal de invierno como medida de carácter preventivo de cara a una hipotética situación de cupos que, actualmente, es imposible de prever.

El Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE), informado favorablemente por el Consejo del Agua de la cuenca del Ebro de fecha 14 de marzo de 2007 recoge las distintas situaciones que se puedan producir.

En función de la reserva conjunta en los embalses de Sotonera, Mediano, El Grado, Bubal y Lanuza a final de cada uno de los meses se puede definir una situación de normalidad, prealerta, alerta o emergencia. En la actualidad Riegos del Alto Aragón se encuentra en situación de alerta, han precisado en una nota de prensa.

El citado Plan Especial de Sequía establece el conjunto de medidas a establecer en cada una de las fases (prealerta, alerta y emergencia) que, en coordinación con la CHE, "se irán poniendo en marcha en función de la evolución de las precipitaciones", han precisado.

Además, el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Ebro ser ha reunido el pasado 28 de noviembre para analizar las reservas de agua de la cuenca y los datos de la pasada campaña. Como ya ha indicado el Organismo de Cuenca los abastecimientos de agua a núcleos de población se encuentran garantizados.

La situación general en la cuenca del Ebro y principalmente en la margen derecha del mismo arrastra un "grave déficit hídrico" que se remonta a principios de años hidrológico 2016-2017, situación está que no afectó a Riegos del Alto Aragón que ha visto mermadas sus aportaciones desde finales del año hidrológico.

Finalmente, han señalado que durante el período de cierre de la campaña de riego los días en los que se realizará suministro de agua para abastecimiento a núcleos de población, industrias y explotaciones ganaderas serán los días 16 y 17 de diciembre de 2017; 13 y 14 de enero de 2018 y 10 y 11 de febrero de 2018.

Asimismo, han recordado que los suministro deberán ser solicitados con la suficiente antelación en las comunidades ordinarias, al fin de semana en que se realice para llevar a cabo una correcta gestión del agua. Igualmente, los días 16, 17, 18, 19 y 20 se habilitará agua para riego, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento