PP propone subvenciones para ayudar a mantener jardines de privados con uso público, dotadas con 500.000 euros

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de Beltrán Pérez
Rueda de prensa de Beltrán Pérez
EUROPA PRESS/PP
Rueda de prensa de Beltrán Pérez

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha presentado este jueves una propuesta para instaurar una línea municipal de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para ayudar al mantenimiento y conservación de las zonas verdes o jardines, que "aun siendo de propiedad privada, mantienen el uso público".

En rueda de prensa, Pérez ha señalado que esta línea de subvenciones públicas podría estar dotada en una primera convocatoria con 500.000 euros y subraya que la consecución de más zonas verdes o espacios ajardinados en el ámbito urbano es "un objetivo deseable". "Con esta propuesta, desde el Grupo Popular queremos añadir un plus, un aspecto muy importante para los sevillanos, la mejora en la conservación y en el mantenimiento de las mismas", añade.

Pérez ha destacado que se trata de buscar soluciones al "problema de las zonas con naturaleza privada, pero que tienen un uso público por las que todos podemos transitar". Explica que un vecino que vive en una zona privada de uso público tiene "desigualdad y desventaja frente a otro vecino que viva en una zona donde entran a prestar sus trabajos, los servicios municipales, aun cuando ambos pagan sus impuestos".

"Efectivamente, el vecino de la zona privada de uso público además debe soportar el gasto del mantenimiento de sus zonas verdes o ajardinadas. Es una discriminación vecinal", asegura. Así, ha señalado que "hay ciudades donde ya se ha regulado esta cuestión", mientras que en Sevilla hay "más de 40 zonas" que están en esta situación.

La iniciativa del PP "viene a solventar esto, evitando a esos vecinos tener que costear de su bolsillo, totalmente a su costa, este mantenimiento". "Es una evidencia el estado en el que están las zonas verdes de la ciudad, en el estado de desatención en el que se encuentran y el peligro que se corre al transitar por ellas. El Ayuntamiento no actúa por igual en razón de la calificación Jurídica de la zona", ha destacado Pérez.

Ha añadido que "se da la circunstancia de que en muchas ocasiones fue el propio Ayuntamiento el que realizó esas zonas pero sin que luego previera su mantenimiento". "En muchos casos son los parterres abandonados", agrega.

Afirma que los vecinos no pueden soportar estos gastos, en ocasiones muy elevados. "Hay un problema jurídico, el Ayuntamiento no actúa en zonas privadas, por ello nuestra propuesta va en un doble sentido: acelerar la recepción de las barriadas y que el Ayuntamiento establezca una ordenanza para que se pueda actuar en zonas privadas de uso público", insiste Pérez.

Entiende que la línea de subvenciones de 500.000 euros es "política y jurídicamente viable y socialmente justo" porque "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda". "El Ayuntamiento debe afrontar este asunto porque además puede derivar en situaciones de peligro, como por ejemplo paso el miércoles, en el que hubo caídas de árboles en la barriada de la Oliva y en la calle San Fernando", ha manifestado el portavoz popular.

Pérez advierte de que el PP ha solicitado un diagnóstico del arbolado desde agosto y "si sigue este ejercicio de falta de transparencia, de información y no se entrega el documento solicitado iremos a los tribunales". "Debe poner a disposición de los vecinos la situación de cada uno de los árboles diagnosticados como peligrosos y las zonas de riesgo", sentencia.

"¿Qué pasaría si el daño hubiera sino irreparable?", se ha preguntado Pérez, que incide en que "los vecinos tienen miedo a transitar por la ciudad y el alcalde debe abandonar su actitud actual y el ejercicio de irresponsabilidad en este asunto".

Insta a Espadas a actuar "urgentemente", tras incidir en que "no sabemos por qué está ocultando los datos". "Los vecinos tienen derecho a saber y el Ayuntamiento debe restablecer de inmediato la seguridad en las zonas", resalta.

Por último, Pérez deja claro que "en el momento en que se produzca una desgracia irreparable iremos a la puerta del alcalde con toda la contundencia". "Desde junio estamos denunciando, hoy traemos una propuesta constructiva, que marque el rumbo de una ciudad verde, habitable y sostenible, hemos pedido incluso que se publique en la web municipal cuáles son los árboles en riesgo, para que los ciudadanos puedan tomar precauciones y no haya que lamentar una desgracia, seguiremos trabajando también en la calle y si el alcalde sigue en la indolencia actual actuaremos con contundencia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento