MásJaén.- Diputación aprueba un presupuesto de 234 millones de euros para frenar la despoblación y generar empleo

  • La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado en un pleno ordinario
Pleno de presupuestos
Pleno de presupuestos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Pleno de presupuestos

su presupuesto para el año 2018, que supera los 234 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y con el que pretende frenar la despoblación y generar empleo en la provincia, según se ha apuntado desde el equipo de gobierno.

Se han aprobado con el apoyo de los diputados socialistas y con el voto en contra del PP y de IU. La vicepresidenta primera de la Corporación provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha insistido en que son unas cuentas "expansivas, ya que crecen en casi diez millones de euros respecto a este ejercicio, lo que supone el mayor incremento en los últimos cinco años", así como "comprometidas con la provincia, que responden a sus necesidades, además de que muestran una institución saneada y que gestiona con eficiencia".

La responsable económica de la Administración provincial ha puesto de relieve la "positiva valoración" que ha realizado el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) de estos presupuestos, especialmente de las partidas destinadas a la lucha contra la despoblación, las políticas sociales y la creación de empleo.

Así, Parra ha incidido en programas como el de caminos rurales, que está dotado con 8,3 millones de euros y cofinanciado por la Diputación, la Junta y los ayuntamientos; o en "las partidas que se dedican a diversificar la agricultura, a buscar cultivos alternativos al olivar, a promocionar la ganadería y todo aquello que está vinculado con el sector oleícola". En este último ámbito, la vicepresidenta primera ha añadido que "la Diputación está apostando desde hace años por la promoción, y este próximo ejercicio va a agregar un elemento nuevo con la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del Aceite de Oliva".

Parra también ha puesto el acento en otros dos puntos destacados del informe del CES Provincial, "los programas que tienen impacto social y también en el empleo, como el Servicio de Ayuda a Domicilio y las guarderías temporeras, que generan 2.000 puestos de trabajo básicamente para mujeres del mundo rural".

Precisamente al área de políticas sociales "es a la que más dinero destina la Diputación, 64,9 millones de euros, en los presupuestos de 2018", con partidas tan importantes como "los 35,1 millones de euros de Ayuda a Domicilio o la inversión en los Servicios Sociales Comunitarios que llegan a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes".

"Unas inversiones muy importantes en materia de servicios sociales que siempre vienen acompañadas también por el empleo", ha refrendado Pilar Parra, quien en esta línea se ha referido al dinero destinado el próximo año al Plan Provincial de Empleo: 9,81 millones de euros.

El CES Provincial, según Pilar Parra, también ha elogiado "muchas medidas que inciden en los jóvenes, políticas que se determinan en distintas convocatorias: 575.000 euros para ayudas a autónomos, la mayoría jóvenes; o el Talentium, que es un programa que permite a nuestros jóvenes formarse en el extranjero y luego se incentiva el retorno del talento, de la cualificación, con ayudas a las empresas que los contrate".

En el dictamen del CES se destacan también "otros programas para jóvenes que inciden en su formación con certificado de profesionalidad y otros dirigidos a jóvenes que ni trabajan ni estudian, y a los que se da la opción de adoptar el camino del emprendimiento o de ser contratados por cuenta ajena", ha apostillado la vicepresidenta primera.

Otra iniciativa que ha sido valorada por el CES Provincial, y que se mantendrá en los presupuestos de 2018, ha sido la convocatoria para empresas que creen 15 o más puestos de trabajo. Parra, que ha calificado esta medida de "magnífica herramienta para la industrialización", ha recordado que "sufragamos hasta el 45 por ciento de los salarios y la Seguridad Social durante dos años".

Igualmente, ha apuntado que "también ven muy positivo que apoyemos a los centros tecnológicos y los distintos sectores estratégicos, y que ayudemos a las misiones comerciales directas e inversas que amplían los mercados de las empresas jiennenses fuera de nuestras fronteras".

En lo referente a la comparativa de las cuentas públicas de la Diputación de Jaén para 2018 con otras administraciones provinciales, Pilar Parra ha puesto el acento en los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que indican que la jiennense "es la Diputación que más gasta por habitante, 320 euros frente a una media de 247, que también es la que más invierte en desarrollo económico, y que junto con Granada es la que más destina a políticas sociales, además de ser la más inversora en términos relativos de Andalucía".

A juicio de la vicepresidenta primera, "este informe avala un trabajo bien hecho", y recalca que "estos presupuestos responden a las necesidades y las prioridades que tenemos que llevar a cabo", entre las que están "el esfuerzo que hacemos en cooperar con los ayuntamientos, donde las transferencias se han incrementado un 6,88 por ciento y las inversiones han crecido en los últimos cinco años un 15 por ciento".

A esto se suma que en 2018 las inversiones en obra pública crecen un siete por ciento, hasta alcanzar los 50,27 millones de euros, según ha precisado Pilar Parra, quien ha concluido subrayando que "el CES considera que esta partida de inversiones es fundamental para las empresas de la provincia, para el sector de la construcción y las empresas afines", igual que ha destacado que "la Diputación pague puntualmente a los proveedores y empresas, algo que es clave para que se mantenga el empleo en las empresas de la construcción de la provincia de Jaén".

Además de los presupuestos de 2018, en esta sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre de 2017 también se ha dado lectura al Manifiesto conjunto de las diputaciones de Andalucía para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebró el pasado 25 de noviembre.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios del año que viene, que, como ha explicado Pilar Parra, "viene a favorecer inversiones en la provincia de Jaén, genera empleo y ayuda a tener liquidez a las arcas municipales".

El próximo año, este plan estará dotado con 14,1 millones de euros y beneficiará a los 97 ayuntamientos jiennenses, que "podrán optar con total autonomía a la hora de elegir si destinan estos fondos a la prestación de servicios o a hacer inversiones". En este pleno se ha aprobado la convocatoria y se ha fijado la normativa de este programa, por lo que "a partir de aquí ya se pone en marcha para que en el próximo ejercicio los ayuntamientos vayan solicitando la finalidad que le quieren dar a su plan provincial, siguiendo los criterios de reparto que se consensuaron en el Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas", ha aclarado la vicepresidenta primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento