IU zanja su conflicto del acta de diputado con la "integración" de Oliva, Torrijos y Villanueva en la dirección

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Los dirigentes de IU sellan su acuerdo.
Los dirigentes de IU sellan su acuerdo.
PCA
Los dirigentes de IU sellan su acuerdo.

El acuerdo alcanzado en el seno de IU para consumar la "rotación" en el acta de diputado provincial hasta ahora ocupada por el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero (PCA), en favor del primer edil de Pedrera, Antonio Nogales (CUT), implica la "integración" del PCA en la nueva dirección provincial de la federación de izquierdas, a través de Eva Oliva, Antonio Rodrigo Torrijos y Juan de Dios Villanueva.

Así ha quedado de relieve en la comparecencia protagonizada este jueves en la Diputación provincial por los principales dirigentes de la federación de izquierdas en Sevilla, como el coordinador provincial, Manuel Lay; el secretario de Organización del PCA en Sevilla, Ismael Sánchez; el secretario de Organización de IU en Andalucía, Francisco Javier Camacho; la portavoz del partido en la Diputación provincial, Engracia Rivera y los alcaldes de La Roda y Pedrera.

Todo gira en torno a los acuerdos alcanzados por los diferentes sectores que componen el mapa sevillano de IU, al comienzo del presente mandato municipal. Y es que a la hora de repartir las cuatro actas de diputado cosechadas por la federación de izquierdas en la Diputación provincial, una de ellas recayó sobre el alcalde de La Roda, del PCA, con el compromiso de que en el ecuador del mandato renunciase a la misma en favor del alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, perteneciente a la CUT.

No obstante, Fidel Romero no cumplió tal extremo, alegando para ello que consideraba "rotos todos los acuerdos" adoptados entre las diferentes corrientes de la coalición al comenzar el mandato. Todo ello, por cierto, en el marco del conflicto derivado de la última asamblea provincial ordinaria de IU, destinada a renovar el organigrama de la formación en Sevilla.

LA ASAMBLEA PROVINCIAL

Dicha asamblea provincial se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidar el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero, respaldada por el PCA. En concreto, Lay habría recibido el apoyo de más de un 70 por ciento de los delegados participantes en la asamblea, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.

Fidel Romero, al respecto, denunciaba que dicha asamblea provincial fue celebrada sin que fuese "representativa ni equitativa", considerando que el cónclave carecía de "legitimación".

Así las cosas, el Consejo Provincial de IU emprendió un expediente contra Fidel Romero por el incumplimiento del citado acuerdo del reparto de las actas de diputado provincial, acordando su "expulsión" de la federación de izquierdas por una "falta muy grave" de los estatutos de IU en Andalucía.

El conflicto ha sido resuelto, según han informado este jueves los principales dirigentes de la organización, mediante la "integración" del PCA en la dirección provincial de IU nacida de la última y citada asamblea. Según el alcalde de La Roda y el secretario de Organización del PCA en Sevilla, la situación ha sido "desbloqueada", al incorporar a la nueva directiva provincial de IU a "una parte importante, fundamental y mayoritaria que estaba fuera de los órganos de dirección", en alusión al PCA.

OLIVA, TORRIJOS Y VILLANUEVA

En concreto, Ismael Sánchez ha precisado a Europa Press que el PCA ha propuesto que la edil capitalina de IU Eva Oliva, el exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y el exsecretario político del PCA en Sevilla Juan de Dios Villanueva se incorporen a la dirección provincial de IU, extremo que debe "ratificar" el consejo provincial del partido.

"Ha sido un acuerdo coral y plural", ha defendido Manuel Lay, avisando de que "a nadie le cabía en la cabeza que Fidel Romero no estuviese en IU". Así las cosas, y con este acuerdo sobre la mesa, a continuación el pleno de la Diputación ha dado cuenta de la renuncia de Fidel Romero a su acta de diputado provincial, al objeto de que le sustituya Antonio Nogales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento