Los médicos miran más el ordenador que al paciente

  • El programa informático y la burocracia hacen que los doctores atiendan peor por falta de tiempo.
  • Algunos apenas auscultan al 10% de sus enfermos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los médicos alicantinos pasan más tiempo mirando la pantalla de su ordenador que atendiendo a los pacientes. Desde que se instaló el programa informático, los doctores pasan un 60% del tiempo de consulta dedicados a introducir datos del paciente.

El dato lo proporciona Camilo Fuster, de la Plataforma 10 minutos Alicante (abogan por dedicar ese tiempo mínimo al paciente). «De los 50 enfermos que pasan al día por la consulta, sólo podemos auscultar a cinco», subraya.

El citado sistema informático (llamado Abucasis) ralentiza su rutina, pues la Conselleria «no ha formado al personal» en su manejo. «Es tan lento, que tienes que estar mirando al ordenador en vez de al paciente, y cuando te hablan, molestan», relata.

El vocal de atención primaria en la provincia de Alicante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Juan García, corrobora que la burocracia y la informática hacen perder tiempo y empeoran el servicio.

Para él, harían falta más médicos, pues actualmente sólo tienen dos opciones: «o hacer varias horas extra cada día o restar tiempo a la exploración del paciente».

Por ello, son muchos ya los que comienzan a padecer el llamado síndrome del trabajador quemado.

Esta enfermedad, que causa depresión y desmotivación, surge porque siempre hay médicos librando y «el trabajo de 10 lo hacen 8», dice García.

Dudas sobre los datos privados

Camilo Fuster, de la Plataforma 10 minutos, dice que el programa no soluciona los problemas de los pacientes. Por ejemplo, las recetas tienen fecha de caducidad y tienen que ir varias veces a recogerlas a la consulta. Además, a los doctores les plantea muchas dudas sobre la confidencialidad de las historias de los pacientes. Fuentes del Consell aseguran que tienen estrictas medidas de protección, como el certificado de firma electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento