Aprobados 2 millones en ayudas e incentivos para el emprendimiento y empleo en las cuencas mineras

  • El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha autorizado dos partidas que suman más de 1,95 millones de euros para financiar distintos programas de fomento del emprendimiento y el empleo en las cuencas carboníferas de León y Palencia, a través de ayudas, incentivos y otras medidas de formación, inserción y apoyo a los jóvenes y desempleados.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

El importe global aprobado se desglosa en 1,69 millones de euros, que es la aportación que va a recibir la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl) -participada por la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad-, y 264.000 euros, que es la subvención dirigida a la Fundación Santa María la Real.

Ambas cuantías serán otorgadas por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y servirán para financiar tanto la prestación de servicios que faciliten el establecimiento de nuevas empresas en estos territorios, como actividades de empleabilidad dirigidas a personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración del sector extractivo y sus auxiliares y a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las localidades mineras, que carecen de formación y de ocupación.

El fin último es favorecer la reactivación económica de las cuencas y la generación de oportunidades laborales y, con ello, contribuir a fijar población.

De acuerdo con estos objetivos, Fafecyl pondrá en marcha cinco programas. El más destacado es el de apoyo financiero a los emprendedores, dirigido a los trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia y se den de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social o a quienes creen o compren una empresa.

AYUDAS DE HASTA 15.000 EUROS

Podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 15.000 euros para financiar tanto los gastos de establecimiento del negocio, como la inversión en activos y los gastos corrientes.

En segundo lugar, la fundación gestionará un paquete de incentivos con cinco modalidades: a la participación activa, para desempleados que completen itinerarios personalizados de inserción; al desplazamiento, para cubrir este tipo de gastos cuando participar en estas iniciativas les implique trasladarse a un municipio diferente a su lugar de residencia; a la conciliación, para favorecer que compatibilicen su compromiso con estas medidas con sus responsabilidades familiares; a la recualificación profesional, para fomentar el retorno a los procesos formativos, y finalmente a la contratación por cuenta ajena, que recibirá el trabajador como complemento a los ingresos que obtenga del nuevo empleo en el caso de que fueran inferiores a lo que venía percibiendo.

Junto a las ayudas al emprendimiento y los incentivos a la ocupación, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo continuará con los programas ya iniciados de diagnósticos ocupacionales, de inserción por cuenta ajena -basado en acciones de intermediación y gestión- y de recualificación profesional y reciclaje.

En este último caso, se realiza formación específica atendiendo a los requerimientos de las empresas y, preferentemente, a sectores como la minería en su aplicación a otros ámbitos diferentes al tradicional, la restauración ambiental, el turismo, las energías renovables, la agricultura o la ecología, entre otros.

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Por su parte, la Fundación Santa María la Real se encargará de desarrollar y completar las iniciativas ya iniciadas en 2017, en colaboración con el ICE, que están orientadas a potenciar el empleo y el emprendimiento. Se trata fundamentalmente de cursos de formación para facilitar la vuelta al mercado laboral de los desempleados y acciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de creación de una empresa.

Los programas que van a llevar a cabo ambas entidades se inscriben en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 y están cofinanciadas por el FEAG, un instrumento europeo que proporciona apoyo a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio debido a la globalización o de la crisis financiera y económica mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento