Ferrer (PSOE) defiende un pacto de rentas y el impulso de la contratación indefinida

  • El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Toni Ferrer, ha defendido hoy en Santander un pacto de rentas con un primer objetivo de elevar el salario mínimo a 1.000 euros en 2020, y el impulso de la contratación indefinida de manera que todas las actividades que tienen carácter permanente tengan un contrato indefinido.

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del Partido Socialista de Cantabria, encabezados por su secretario general, Pablo Zuloaga, en un encuentro para "poner al día" las propuestas que aprobó el PSOE en su Congreso Federal celebrado en junio, en el que resultó elegido Pedro Sánchez y la nueva Ejecutiva.

Ferrer se ha referido a las "tres cuestiones prioritarias" para el PSOE en materia laboral como son "desenmascarar la propaganda del PP" sobre la evolución del empleo en España; aprobar un pacto de rentas que permita recuperar los "40.000 millones de euros perdidos" durante la crisis por los trabajadores mientras se ha recuperado a nivel precrisis el beneficio empresarial; y revertir la mala calidad del empleo que se crea.

El socialista ha rebatido la "propaganda obscena" del PP respecto a la "especie de milagro" de creación de empleo en España cuando en PIB de 2016 ha crecido "ligeramente" por encima del de 2007 pero "faltan" dos millones de empleos, "lo que quiere decir que se produce más con menos personas", a consecuencia del modelo laboral del PP.

Ha criticado que en España la mejora de la productividad "se distribuye mal", lo que ha generado una situación de desigualdad y pobreza como prueba que el 15% de los ocupados viven en situación de pobreza.

Por eso el PSOE plantea un pacto de rentas hasta 2020 para recuperar "el peso que tenían las rentas, esos 40.000 millones", y cuyo primer paso sería elevar el salario mínimo interprofeisonal a mil euros al mes. "Es el compromiso del PSOE", ha subrayado.

También ha criticado la "mala calidad" del empleo que se crea, la "práctica totalidad" de carácter temporal y precario, con el 90% de nuevos contratos temporales y "cada vez con menos duración", como prueba que el 90% del total son de menos de un año y uno de cada cuatro tiene una duración inferior a una semana.

Por lo tanto, para el PSOE es "fundamental" que la contratación sea "de calidad", con garantías y derechos, y para ello este partido impulsará la contratación indefinida para que todas las actividades de carácter permanente tengan contrato indefinido.

El secretario de Empleo ha explicado que eso supone llevar a cabo una campaña de exigencia de conversión de contratos temporales en indefinidos, que requerirá reforzar las causas de la contratación pero también las inspecciones de trabajo y las sanciones, actualmente "tan bajas que casi son una invitación a incumplir", ha advertido.

También se ha referido a los 3,7 millones de parados que no reciben prestación en España, de los que dos millones no tienen ningún tipo de protección económica. Por eso el PSOE apoya la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para establecer una prestación de ingresos mínimos para todos los desempleados y un subsidio para los mayores de 52 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento