La Fundación Ibercaja reúne 26 obras de artistas emergentes en la muestra del 'Premio de Pintura Joven 2017'

  • La Fundación Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, la muestra del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017', en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta. La exhibición, que podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018, reúne 26 obras de artistas emergentes.
Los dos artistas, Sánchez y Lasala junto a la obra ganadora del Premio
Los dos artistas, Sánchez y Lasala junto a la obra ganadora del Premio
EUROPA PRESS
Los dos artistas, Sánchez y Lasala junto a la obra ganadora del Premio

Se expones las obras del artista madrileño Francisco Javier Borrón, primer premio del certamen, y del turolense Fernando Romero Aparicio, segundo premio, y de 24 artistas más y ha sido presentada en rueda de prensa por el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la responsable del Programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, y los dos ganadores.

Juan Carlos Sánchez ha subrayado que desde Ibercaja se apuesta por el arte emergente y desean apoyar a los creadores en el inicio de sus carreras con un certamen que ha tenido en todas sus ediciones "resultados excelentes en cantidad y en diversidad".

En esta edición se presentaron 250 artistas menores de 35 años y el jurado ha seleccionado a los 26 que conforman esta exposición y que ofrecen distintas "técnicas y soportes" en sus obras, ha destacado Sánchez, al apuntar que este premio nacional se suma a las actividades que promueve la Obra Social de Ibercaja para impulsar la cultura y las artes.

La entidad, además, "cambia y se adapta a las nuevas necesidades" y a los tiempos y, en este sentido, Juan Carlos Sánchez ha avanzado que la décima edición de este premio tendrá una importante novedad. Para reforzar el vínculo entre el pintor Francisco de Goya e Ibercaja, este certamen se dedicará desde el próximo año a la figura del genio de Fuendetodos y se propondrá a los jóvenes artistas que reinterpreten o inspiren sus creaciones en las obras del maestro.

Así, el 'Premio Goya Ibercaja de Pintura Joven' será "un reto de inspiración" para los creadores, ha estimado Magdalena Lasala, al recordar que "también Goya fue joven y dejó en su creación joven las bases de todo el talento que luego desarrolló".

Lasala ha incidido en que, con este premio y exposición, Ibercaja desea "promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes de menos de 35 años", así como dar a conocer al público las últimas tendencias artísticas.

GANADORES

Del ganador del certamen, Francisco Javier Borrón (Madrid, 1985), Lasala ha resaltado que su trabajo de estilo figurativo va más allá al presentar un paisaje urbano que deja entrever el misterio, el abandono y la soledad que a veces invade a la existencia humana.

La obra que ha logrado el primer premio es 'Fantasmas', un óleo realizado en 2016, de 116 por 114 centímetros. El artista, Francisco Javier Borrón, ha agradecido a Ibercaja la concesión de este reconocimiento y ha detallado que el trabajo surgió de su búsqueda en Madrid de elementos urbanos que le inspiraran y que encontró en el reflejo de un escaparate donde vio "algo que estaba ahí y empecé a trabajar para plasmarlo, interpretando esa realidad y este es el resultado".

El segundo premio ha sido para 'Unidad de habitación', de Fernando Romero (Teruel, 1983), realizada también en 2016, con acrílico y óleo sobre lienzo, de 170x170 centímetros. En este caso, el jurado ha destacado el estudio compositivo de la obra, el uso de un edificio arquitectónico, obra de Le Corbusier, que motiva la creación de un paisaje.

Romero ha manifestado estar "muy contento" de recibir este reconocimiento y ha detallado que su trabajo se basa en la investigación del paisaje y de la obra de arquitectos modernos a quienes se acerca "a través de la pintura".

Una de los miembros del jurado, la experta en arte Desirée Orús, ha felicitado a los artistas reconocidos en esta edición y ha sostenido que este premio demuestra cada año que "la pintura no ha muerto ni morirá, es una disciplina viva y siguen creyendo en ella los artistas jóvenes".

MENCIÓN DE HONOR

El primer premio está dotado con 6.000 euros y el segundo con 2.500 y suponen la adquisición de las obras, que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja. Además, se han concedido por unanimidad una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo.

Los distinguidos han sido Natalia Baquero, de Zaragoza, por su obra 'Hilorama 04'; Berta Santos, de Valladolid, por 'Turquoise poplar'; Juan Falcón, de Oviedo, con su trabajo 'Mimosa'; y José Antonio Ochoa, de Valencia, por 'El Espino'.

Entre las 26 pinturas seleccionadas hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes partes de la geografía nacional: siete obras son de artistas zaragozanos, 5 de Madrid, 4 de Valencia, 2 de Málaga, 2 de Valladolid y una de Castellón, Córdoba, Mallorca, Oviedo, Sevilla y Vigo.

Con este concurso, Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La programación de un ciclo de conferencias y mesas redondas, visitas guiadas para adultos, talleres de familias en fin de semana y talleres didácticos en horario lectivo son las principales actividades que la Obra Social de Ibercaja llevará a cabo en torno a la muestra.

Del 12 de diciembre al 13 de febrero de 2018 tendrá lugar un ciclo dedicado al arte contemporáneo, coordinado por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús, que se abrirá con la mesa redonda 'Hacia dónde va la pintura', en la que los miembros del jurado del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017 analizarán, junto a los artistas premiados en esta edición, la situación en que se encuentra la pintura.

El 23 de enero, el pintor y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Fernando Alvira, y el profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Alvira, impartirán la ponencia 'Paisaje natural o paisajismo visual -pintura y videoarte-'; el 30 de enero, el decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza y crítico de arte y arquitectura, Ricardo Marco, y el rapero Morgan & Gordo del Funk conducirán la conferencia 'Urbanismo y arquitectura en la pintura contemporánea -pintura y rap-'.

El 6 de febrero, el presidente de la Real AcAdemia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa y el músico y organizador de festivales de jazz, Chus Fernández, ofrecerán la charla 'Planos de realidad y ficción', y el 13 de febrero el ciclo concluirá con la charla 'El lenguaje del cuerpo o la explosión de la intimidad', que correrá a cargo de Desiré Orús y Gonzalo Catalinas, de Danza butoh.

Por otra parte, los fines de semana se realizará un taller para familias titulado: 'La imaginación del artista', dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años, los sábados será a las 11.00 y 18.00 horas y los domingos a las 11.00 horas. Además se han programado guiadas de lunes a sábado, a las 11.30 y 18.00 y los domingos a las 11.30 horas, con la colaboración de Mandrágora Actividades, previa inscripción en Ibercaja Patio de la Infanta.

Para los escolares se han diseñado dos Programas Didácticos 'Más que pintura', para alumnos de Primaria, y 'Las mil ideas de las Imágenes', para Secundaria y Bachillerato, en ambos casos serán de lunes a viernes, en horarios lectivos. La duración es de 90 minutos y ofrece un recorrido por la exposición y un taller creativo, con la colaboración de Mandrágora Actividades.

La exposición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017' se puede visitar desde este jueves y hasta el 25 de febrero, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas, con entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento