El presidente de ADEA subraya las oportunidades de desarrollo y empleo de la inteligencia artificial

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
Salvador Arenere en la inauguración de la Covención ADEA.
Salvador Arenere en la inauguración de la Covención ADEA.
EUROPA PRESS
Salvador Arenere en la inauguración de la Covención ADEA.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha destacado las oportunidades de desarrollo y empleo que ofrece de la inteligencia artificial y, con ella, la cuarta revolución industrial. Ha considerado que el sector abre muchas nuevas opciones empresariales.

Arenere ha inaugurado, junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, la VII Convención ADEA, organizada bajo el título 'Inteligencia artificial, el futuro ha llegado' en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Ha remarcado que desde "hace tiempo" se producen cambios tecnológicos en las empresas para entrar en la cuarta revolución industria.

Por ello, ha relatado que ya hace cinco años la convención de ADEA tuvo por título 'Innovar para competir': "Desde entonces tratamos la revolución digital". En este punto, ha recalcado el papel de la logística y la "magnífica labor" con Aragón Logística que ha asegurado que está realizando el Gobierno autonómico y la consejera de Economía, Marta Gastón.

"El cambio tecnológico se produce desde hace mucho tiempo, por eso hemos puesto en el título de la Convención de este año 'El futuro ha llegado'". Ha explicado que la llegada de la robótica supone un cambio en las "ocupaciones, tareas e incluso responsabilidades", pero aparecen "nuevas oportunidades".

En este contexto, ha recalcado que la Convención cuenta con un espacio dedicado a jóvenes emprendedores aragoneses, en el que presentan proyectos basados en "iniciativa e innovación". "La robótica hará tareas que están haciendo las personas, pero aparecerá un mundo nuevo de inteligencia artificial, internet de las cosas, con el que cualquier persona puede desarrollar un proyecto".

Arenere ha considerado que hay que alentar a los jóvenes para que desarrollen su talento "cuanto antes mejor" y motivarles para que esta cuarta revolución industrial suponga "un futuro mejor para todos los aragoneses".

TEMÁTICA "DE VANGUARDIA"

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que las convenciones de ADEA siempre tratan temáticas "de vanguardia". Ha subrayado la aportación al debate "empresarial y social" de estos encuentros.

"Desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, un año más, estamos encantados de poder patrocinar estas jornadas que creemos que, tratando el tema de la inteligencia artificial, aciertan". Ha aclarado que ADEA invita a reflexionar sobre el nuevo modelo organizativo empresarial y social que "no hace tanto tiempo parecía que era ciencia ficción, pero que lo tenemos ya en el presente".

Ha mostrado su preocupación por el nuevo paradigma que esta situación abre en el empleo, y ha incidido en que hay que adaptarse a "esa nueva realidad" que "va a cambiar el mercado laboral" y trabajar en la empleabilidad. Ha evidenciado que, además de las empresas, la administración también debe adaptarse a las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y la robótica.

Por otra parte, más allá de esta Convención, Marta Gastón ha destacado la "gran labor divulgativa" que realiza ADEA en la Comunidad aragonesa.

CONFERENCIAS

La Convención ADEA contará durante la jornada de este jueves con un amplio número de conferencias y mesas de debate, en las que se analizan diferentes aspectos relacionados con la inteligencia artificial, de la mano de ponentes expertos a nivel nacional e internacional.

Más de 1.100 directivos se han dado cita en este encuentro, que cuenta con la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; el director de Digital Nations, Rasmus Theede, y la líder Regional de Enterprise Cybersecurity Group para Microsoft Europa, Karen Gaines, entre otros ponentes.

Como novedad, ADEA ha puesto en marcha el primer 'Tech Room' en Aragón, un espacio que acercará la tecnología a los asistentes a través de 'demos' y exposiciones interactivas, de la mano de empresas del sector. Participarán Inycom, HMY Yudigar, Bitbrain, Exovite, ACG Drone, Socialnautas, Wide Eyes, Dynamical Tools, Deusens, Baboon Lab, ITAINNOVA y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Para completar este encuentro, la Asociación ha organizado el 'Espacio Jóvenes', que este año cuenta con las experiencias del CEO de Deusens, Álvaro Monzón; el CEO y confundador de Imascono Art, Héctor Paz, y la CEO y cofundadora de Bitbrain, María López.

La conferencia inaugural la ha pronunciado la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez. La directora de Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver, y el director de Digital Nations, Rasmus Theede, ha sido los encargados de realizar la apertura y Karen Gaines, líder Regional de Enterprise Cybersecurity Group para Microsoft Europa, realizará la conferencia de clausura.

MESAS DE DEBATE

La Convención también acoge una serie de mesas de debates. La primera de ellas, con el título 'Construyendo los pilares del nuevo escenario', cuenta con el abogado experto en Derecho y Estrategia Digital, Borja Adsuara; el director general de Fractalia Smart Projects, Alfredo Villalba; el CEO en Cristaliza, Rafael Pérez, y la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín. Modera el jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez.

Asimismo, participarán esta tarde en la Mesa 2, con el tema 'Nuevas tecnologías que cambian nuestro mundo', el CEO de Wide Eyes Technologies, Luis Manent; el blockchain CTO y cofundador de NevTrace, Alberto Gómez; el responsable de la división de Inteligencia en Hiberus Tecnología, Antonio Ortego, y el director de la Unidad de Sistemas Inteligentes del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), Felipe Jiménez. Moderará el director de la Unidad de Negocio TIC de Inycom, Víctor Vidal.

La octava Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal del programa, y el patrocinio de la Diputación de Huesca (DPH), Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Audi Center Zaragoza, BBVA, Bantierra e Ibercaja Banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento