El 62,43% de los pacientes de CyL cumple los tratamientos médicos prescritos, frente al 50% de media nacional

  • Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de adherencia a los tratamientos ya que el 62,43 por ciento de los ciudadanos cumple adecuadamente los tratamientos prescritos, frente al 50 por ciento de la media nacional, según el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT).

Estos y otros datos, así como los planes, estrategias y herramientas en adherencia implementadas en Castilla y León, han sido abordados hoy en una jornada organizada en las Cortes regionales por el OAT y la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en la que ha participado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El Estudio Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, no sólo por el número de pacientes entrevistados (6.300), sino también por el número de patologías estudiadas (las doce patologías crónicas más comunes en España) y por el número de variables analizadas (38).

El resultado,

según la vocal del Comité Científico del OAT, Pilar de Lucas, es "una fotografía hasta ahora nunca vista en España sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología, que abre multitud de visiones y oportunidades para mejorar los resultados en salud y que nos recuerda que no es posible abordar la falta de adherencia si no es desde una perspectiva multidisciplinar".

En el caso de Castilla y León, las respuestas de los pacientes indican que el grado de adherencia es más alto, además, en las tres patologías crónicas más prevalentes en la región: hipertensión, colesterol y diabetes.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia registrada por el 37,57 por ciento de los pacientes de Castillas y León, el olvido de la toma de los medicamentos fue el más mencionado. Un 22 por ciento de los encuestados así lo indicó.

Además, un 15,75 por ciento reconoció no cumplir el horario de las tomas; un 18,23 por ciento señaló que deja de tomar la medicación si se siente mejor y un 12,43 por ciento lo hace si se siente peor.

En relación al cumplimiento del tratamiento no farmacológico, y a pesar de tratarse de enfermedades donde los estilos de vida forman una parte esencial del tratamiento, el 19 por ciento de la población se declara fumadora, un porcentaje algo menor que la media (26,52 por ciento).

No obstante, frente al 45,7 por ciento de la media nacional, un 54,7 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León no hace ejercicio en su tiempo libre. Otro 82 por ciento tampoco sigue alguna dieta o régimen especial, frente al 63,76 por ciento de la media nacional.

"Muchos de los fracasos de los tratamientos tienen su origen en la no ejecución de la prescripción médica", ha asegurado la doctora Verónica Casado, del centro de Salud Parquesol de Valladolid, quien cree que hay

que valorar "cuáles son los factores predictores de la buena adherencia, establecer una buena relación terapéutica entre los profesionales y los pacientes, la forma de administrar los medicamentos y algunas circunstancias, como la autoprescripción o la mala adaptación".

Una de las claves que explican el abordaje de la adherencia a los tratamientos en Castilla y León, una región caracterizada por el envejecimiento poblacional, es la confianza en el equipo multidisciplinar.

"Para poder abordar adecuadamente a los pacientes pluripatológicos, polimedicados y crónicos se necesita intervención multidisciplinar y tiempo. Por eso, una vez establecido el mejor tratamiento, tras el análisis por parte del médico de la adecuación y la conciliación terapéutica es necesario trabajar la adherencia terapéutica. Y en este tema son tres los profesionales que deben trabajar en red: el médico, la enfermera y el farmacéutico", apunta la doctora Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento