Al final de año se habrán vendido un 20% más casas que en 2016

  • Sólo una de cada diez operaciones se realiza sobre vivienda nueva.
  • Según Euroval, los precios máximos de compra se reducen un 4% en comparación con 2016 y los mínimos bajan un 5%.
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid.
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid.
C.LIZARRALDE
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid.

La venta de vivienda sigue a buen ritmo y no se vislumbra aún el techo para las compras. Al finalizar 2017 las operaciones de compraventa de vivienda habrán aumentado un 20%, según estima la asociación de tasación y valoración Euroval. Su XIII Informe de Coyuntura Inmobiliaria recoge cómo en 2015 se dio un aumento del 10% y en 2016 el aumento en las transacciones fue del 14%.

Las ventas de vivienda nueva disminuyen, mientras que las de segunda mano aumentan. Sólo una de cada diez operaciones se realiza sobre vivienda nueva, lo que según Euroval explica la reducción del excedente y falta de promoción.

El menor crecimiento de las ventas se registra en el País Vasco y el máximo en Castilla-La Mancha. El mayor número de operaciones de compraventa sigue dándose en Andalucía, concentrando un 18% del total de transacciones. Le siguen Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que, junto con Andalucía, representan cerca del 65% del total de transacciones realizadas en España.

Donde menos operaciones se registran es en La Rioja, con menos de un 1%, seguido Cantabria, Extremadura, Asturias y Murcia, con menos de un 2%. En función de su población, Madrid ocupa el primer lugar en transacciones con 81 por cada 1.000 habitantes. Le sigue Valencia con 72 y Cataluña con 69. Asturias (2), Baleares (2) y Navarra (3) se sitúan a la cola en número de transacciones en función de la población.

La estabilidad del precio por metro cuadrado y la hegemonía de la vivienda de segunda mano son otras de las conclusiones del estudio. "Pese a la falta de promoción y un claro giro hacia el alquiler, podemos concluir que el sector de la vivienda está viviendo un período de estabilidad", señala al cierre del informe el presidente de Euroval, José Vázquez Seijo.

Así, los precios máximos se reducen un 4% en comparación con 2016, situándose en torno a 2.765 euros por metro cuadrado, al igual que los precios mínimos, que están en los 568 euros por metro cuadrado, un 5% menos que el año pasado. Este descenso tiene lugar en 23 capitales de provincia, entre las que destacan Santander, La Coruña o Cádiz. Siete capitales registran un aumento en los mínimos y máximos, como son San Sebastián, Gerona o Granada. En once capitales los precios se mantienen estables con suaves caídas, mientras que en otras ocho se mantienen con ligeras subidas.

En cuanto a la distribución de los precios absolutos más frecuentes de vivienda, catalogados en función de las muestras más frecuentes de ofertas y tasaciones en cada capital durante el primer semestre de 2017, Euroval destaca que las viviendas más baratas representan el 30% de todas ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento