El Parlamento foral rechaza las enmiendas de la oposición a la reforma fiscal del cuatripartito

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad presentadas por UPN, PSN y PPN al proyecto de modificaciones fiscales enviado por el Gobierno foral a la Cámara y pactado por el cuatripartito.
Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra

Las tres enmiendas de totalidad han sido rechazadas con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Además, el PSN se ha sumado también al voto en contra de las enmiendas de UPN y PPN. Regionalistas y 'populares' han apoyado las tres enmiendas.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que el cuatripartito "ha aprobado en dos años y medio de legislatura tres subidas fiscales que han afectado a familias con hijos, a trabajadores, a ahorradores, a emprendedores, a gente con hipoteca, a gente que alquila su vivienda o a gente que vive de alquiler".

Frente a ello, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que "está el modelo de UPN, que es administrar el sistema fiscal propio de Navarra a favor del crecimiento económico, a favor de la prosperidad de los ciudadanos, en favor de que la Comunidad foral recupere la pujanza que tuvo y vuelva a ser una tierra de oportunidades para todos".

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha rechazado las modificaciones fiscales porque "exigen otro esfuerzo más a las rentas medias y bajas, que vienen soportando una carga importante, y porque Navarra pierde competitividad fiscal". "El autogobierno debe ser una herramienta para el desarrollo social y económico de Navarra, somos la comunidad que en conjunto va a tener la fiscalidad más gravosa del Estado", ha indicado.

Además, Chivite ha advertido al Gobierno de que "debe explicar a la ciudadanía en qué gasta su dinero". "La ciudadanía ha de percibir que mejoran los servicios públicos, pero no es lo que percibe, sigue teniendo listas de espera, las ratios en educación no se revierten, los servicios públicos siguen siendo exactamente los mismos a pesar de los esfuerzos que les estamos pidiendo a los ciudadanos", ha indicado, para precisar que su grupo también rechaza las enmiendas de UPN y PPN, porque defienden "modelos" fiscales distintos al socialista.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que las modificaciones fiscales son "una absoluta tropelía" y ha señalado que "en otras Comunidades Autónomas son capaces de que el contribuyente pague menos, de que las empresas paguen menos, y de poder atender igual o mejor que en Navarra la educación, la sanidad y los servicios sociales". "Cuando nosotros vamos en una dirección y el resto va en otro, lo probable es que nosotros estemos equivocados", ha dicho.

Además, ha considerado que los cambios fiscales tienen "un afán recaudatorio". "Son el Gobierno que actúa como el sheriff de Nottingham, exprimiendo a impuestos a los ciudadanos. Han claudicado a las imposiciones de los partidos comunistas como Podemos e Izquierda-Ezkerra", ha indicado.

RECHAZO DEL CUATRIPARTITO

En contra de las enmiendas a la totalidad, el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha defendido que el Gobierno "está haciendo una política fiscal razonable, en la que lejos de exprimir a los ciudadanos, está estableciendo un sistema de justicia, de equidad y de gravamen progresivo". "Las enmiendas de la oposición no ahondan ni en progresividad ni en equidad, ahondan en demagogia. Después de los anuncios que hacía la oposición, tras dos años no hay ninguna hecatombe, no hay ningún apocalipsis", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "es falso que las modificaciones fiscales castiguen a las rentas medias y a las rentas bajas" y ha defendido que la reforma de 2015 "buscaba modificar un modelo tributario que era injusto". "Pretendemos recaudar más de quien más tiene, porque tiene que haber una función de redistribución de la riqueza y porque con ese dinero se pueden hacer más políticas públicas", ha indicado.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha indicado que las enmiendas de PPN y PSN "son una mera declaración política que no aporta nada" y la enmienda de UPN, "que al menos se trabajado un poquito, recoge propuestas totalmente neoliberales, con una previsión de recaudación de 298 millones de euros, algo que no tiene nombre". "Estamos en las antípodas de nuestra concepción de progresividad y solidaridad", ha señalado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido a UPN que retire su enmienda a la totalidad con texto alternativo, porque tendría "un coste de 300 millones de euros" de menor recaudación para la Hacienda foral. "Lo que nos proponen es recuperar la motosierra de los recortes de la legislatura pasada. Hay que elegir entre el modelo de la motosierra y el modelo que plantea una mejora del gasto social y un aumento de la progresividad, que es el modelo del acuerdo programático. Creemos que vamos por el buen camino en esta legislatura", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento