Santisteve cree "histórico" aprobar la Ley de Capitalidad y prevé que mejorarán los servicios

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que este jueves es un día "histórico" y de "gran celebración", ya que el Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado el proyecto de ley de Capitalidad, que regula las relaciones de la ciudad de Zaragoza con el Gobierno regional y contempla una financiación de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento. Prevé que mejorarán la prestación de servicios municipales y se abordarán mejor los contenciosos.

Ha asistido, en la tribuna de público, al debate y votación del proyecto de ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón, junto con la vicealcaldesa, Luisa Broto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y otros ediles de ZEC, tras lo que ha saludado al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, y otros parlamentarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha señalado que "por fin" se reconoce a la ciudad de Zaragoza su régimen especial, que otras capitales de España tienen desde hace dos décadas y, por lo tanto, era "una tarea pendiente".

Ha considerado "importante" delimitar el marco competencial del Ayuntamiento para dar "certidumbre" a la prestación de servicios que "siempre" ha atendido el municipio, ya que esta regulación evita "lo que pretendía el PP", que era "hacer desaparecer o externalizar" algunas competencias que viene prestando el Ayuntamiento.

Con la Ley de Capitalidad "hemos asegurado que seguiremos prestando" servicios en materia de educación, igualdad o cooperación al desarrollo, ha apuntado.

MÁS AYUDAS

"Aunque el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la situación -financiera- de la DGA, vamos a triplicar las ayudas" de la Comunidad Autónoma al municipio, pasando de 10 millones a 30 al final de la legislatura, lo que mejorará la prestación de servicios en un marco institucional "estable" que, a través de la Comisión de Bilateralidad, permitirá tratar "los contenciosos que siempre ha habido" dadas las relaciones "inexplicablemente complejas" y que "han enfrentado muchas veces, de manera incomprensible" a ambas instituciones, ha explicado.

Pedro Santisteve ha confiado en que "prime la lealtad institucional" a través de estos cauces y en "colaborar más estrechamente" porque "Zaragoza está volcada en apoyar a Aragón y Aragón forma parte de nuestra ciudad".

ENFADO

Por otra parte, ha dicho que "era normal que la derecha estuviera muy enfadada" durante el debate de aprobación de la Ley de Capitalidad, lo que a su juicio se debe a que "se pone de manifiesto su incompetencia".

El alcalde ha indicado que "ha habido muchos años para ponerse de acuerdo y no lo hicieron", añadiendo que la anterior presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR) "lo pudo hacer y tampoco quiso hacerlo".

A Santisteve le sorprende que el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, "diga unas cosas y luego, en las Cortes, se hagan otras". Ha concluido afirmando que "es incomprensible que ahora hablen de consensos cuando no han remado juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento