El PP insta a cerrar la comisión que lo investiga tras la negativa judicial a enviarles documentos

Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP.
Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP.
EFE
Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP.

El Partido Popular ha instado al cierre "cuanto antes" de la comisión parlamentaria que investiga su supuesta financiación irregular después de que la Audiencia Nacional se haya negado a remitir los documentos requeridos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que él ya advirtió de que hacer una comisión sobre hechos que estaban siendo enjuiciados era "un error que podía provocar conflicto entre poderes".

El presidente de la comisión Pedro Quevedo, cree que será "casi imposible" seguir trabajando. "No parece razonable que la comisión se quede sin gasolina porque si no es posible acceder a la documentación suficiente y el trabajo ya es difícil porque coincide con procesos judiciales, el trabajo deviene en casi imposible", ha explicado.

Martínez-Maíllo, en todo caso, dice que esta comisión solo trata de "dilapidar" al partido. "No basta con respetar las decisiones que te favorecen y las que no, no respetarlas", ha reprochado al resto. En este sentido, ha dicho compartir la decisión de la Audiencia Nacional y sentirse "satisfecho" de que este órgano "ratifique" su posición.

Además, ha criticado que la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP trate de enjuiciar al partido con "conclusiones ya hechas" porque, a su juicio, algunos de los testigos acuden a la misma para hacer "valoraciones subjetivas", lo que "contamina el propio procedimiento judicial". No debería haberse abierto nunca y espero que se cierre cuanto antes", ha dicho.

"No hay declarado secreto de sumario"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que resulta "enormemente extraño" que la Audiencia Nacional se niegue a enviar documentación al Congreso y ha apuntado que no quiere pensar que la decisión responda a "una nueva injerencia del PP en el poder judicial".

"No hay declarado secreto de sumario, por lo tanto no entendemos por qué la Audiencia Nacional niega, nada más y nada menos, información a la sede de la soberanía nacional", ha dicho el líder de Podemos.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el rechazo de la Audiencia a aportar la documentación hace más difícil poder llegar a esclarecer los asuntos de la comisión, pero ha señalado que ésta debe seguir trabajando con los informes que tiene y las aportaciones de los comparecientes.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado, por su parte, la necesidad de respetar las decisiones judiciales. "Nos iría muy bien a todos, si las respetásemos y no las discutiéramos", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento