Facenda interpreta que Galicia "continúa consolidando su recuperación" y destaca los 19.881 nuevos empleos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Facenda interpreta de los datos del PIB del tercer trimestre publicados este jueves que Galicia "continúa consolidando su recuperación", al tiempo que destaca el efecto en el mercado laboral, con la creación de 19.881 nuevos empleos a tiempo completo en un año.

En un comunicado de prensa, el departamento autonómico llama la atención sobre que la evolución de la economía gallega iguala al crecimiento trimestral de la española, "tanto en términos interanuales como trimestrales".

En el tercer trimestre del año, además, valora que se produjo "una mejora del gasto en consumo final", que creció un 1,3% en tasa interanual, cinco décimas más que el trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital creció un 4,9%, 2,1 puntos más que en el segundo trimestre.

Por la parte de la oferta, resalta que "todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo", tanto la construcción (4,2%) como los servicios (3,3%), la industria (1,8%) -con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 3,8%- y el sector primario, que avanzó medio punto.

"TRASLADÁNDOSE AL EMPLEO"

Las cuentas trimestrales del Instituto Galego de Estatística (IGE) "confirman también", a juicio de la Xunta, "que la recuperación económica se está trasladando al mercado laboral".

Así, apunta que en el tercer trimestre se crearon 19.881 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 2% respecto al tercer trimestre del año pasado. Este incremento fue mayor en el empleo asalariado, añade. En un trimestre, del segundo al tercero, la creación de puestos de trabajo a tiempo completo se situó en 5.321.

En este campo, la consellería reivindica el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9% (anual), y en la industria (3,4%), con un repunte en la manufacturera que fue mayor, del 3,7%.

El resto de sectores también experimentó una evolución positiva, ya que en los servicios el empleo creció un 1,6% y en la construcción un 1,2%.

De este modo, la Xunta mantiene su previsión de alcanzar un crecimiento anual del PIB del 3,1% en este ejercicio, que supone una mejora de siete décimas respecto a la estimación incluida en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, que establecía una tasa de crecimiento del 2,4% para este período.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento