Aprobada la ley de Capitalidad, con el apoyo de los grupos de la izquierda y el rechazo de PP, PAR y Cs

  • El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado este jueves, 30 de noviembre, la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón, también conocida como ley de Capitalidad, con el apoyo de los grupos de la izquierda, PSOE, Podemos y Grupo Mixto -CHA-IU-, y el rechazo de PP, Partido Aragonés y Ciudadanos.
Palacio de La Aljafería
Palacio de La Aljafería
EUROPA PRESS
Palacio de La Aljafería

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha seguido desde la tribuna del público este debate acompañado de la vicealcaldesa, Luisa Broto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.

Los grupos de PP, PAR y Cs han criticado que no se hayan aceptado ninguna de sus 157 enmiendas parciales a la ley y han vaticinado poca perdurabilidad a la misma, mientras que los grupos de la izquierda han subrayado que el objetivo ha sido respetar la literalidad de un texto acordado entre el gobierno de la ciudad de Zaragoza y el Ejecutivo aragonés.

Para estos últimos, la actitud de los grupos de la derecha ha sido de "rabieta", tras calificar estos de "desprecio" a las Cortes que no se haya aceptado ninguna de sus enmiendas. La ley entrará en vigor a los 20 días de ser aprobada y permitirá así que el Gobierno de Aragón pueda transferir ocho millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza este año.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento