La Audiencia Nacional rechaza enviar al Congreso informes sobre la financiación ilegal del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/J.J. Guillén
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP de enviar informes policiales que obran en la causa del caso Gürtel, de los papeles de Bárcenas y en los procedimientos por actividades de la trama corrupta en Valencia.

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha juzgado la primera época de Gürtel (1999-2005) y tiene pendiente el enjuiciamiento de la causa de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, ha decidido, por cuatro votos a favor y uno en contra, remitir al Congreso únicamente los autos judiciales y ha denegado darle traslado de los informes policiales.

Esta decisión se toma justo después de que el mismo tribunal, a través de su Sala de Gobierno, decidiera relevar a los jueces que se encargaron de la primera etapa del caso Gürtel, entre ellos, Julio de Diego, que fue quien citó a declarar a Mariano Rajoy.

"En ningún caso cabe confundir las nociones 'publicidad' y 'difusión', ni al socaire de la publicidad predicar el acceso indiscriminado a los documentos y actuaciones judiciales que puedan poner en riesgo los derechos que asisten a los sujetos del proceso", advierte la Sala.

Se refiere especialmente el tribunal a los acusados "cuya presunción de inocencia podría verse comprometida por investigación paralela no sujeta a las garantías del sujeto penal".

Del mismo modo se ha pronunciado en un acuerdo similar el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que integra el magistrado José María Vázquez Honrubia y que en enero juzga a exaltos cargos del PP valenciano y a empresarios por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de la trama Gürtel.

Vázquez Honrubia, al igual que la sección segunda, se ha opuesto también a facilitar al Congreso los informes policiales solicitados y se ha limita a remitirle el auto de apertura de juicio oral.

Negativa

La decisión de la sección segunda ha contado con el voto particular discrepante del magistrado José Ricardo de Prada, que considera que no existe "ninguna razón jurídica válida que ampare la negativa del tribunal de aportar la información solicitada" y sostiene que la remisión de la documentación requerida por la comisión no implica "la difusión o divulgación indiscriminada de esta".

El magistrado resalta la "labor paralela y complementaria" de las comisiones de investigación "que se limitan a depurar responsabilidades políticas", cuyos dictámenes -recuerda De Prada- no son vinculantes en los tribunales.

Apela el juez a la "lealtad interinstitucional entre los distintos poderes del Estado" y señala que, a partir de la apertura del juicio oral, las actuaciones son públicas "por lo que no existe ninguna razón" de que éstas queden fuera de una comisión parlamentaria "que legítimamente lo solicite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento