Tocado de plumas sioux de la colección de Ana y Bertrand de Montauzon
Tocado de plumas sioux de la colección de Ana y Bertrand de Montauzon, que puede verse en la exposición 'Al encuentro del Gran Espíritu. En Congreso Indio de 1898' en el Museo de América. 20MINUTOS.ES

En 1898, quinientos indígenas procedentes de más de una treintena de tribus de Norteamérica se reunían en lo que se denominó Congreso Indio, durante la Exposición Internacional de la Trans-Mississippi celebrada en la ciudad de Omaha (Nebraska). Un momento clave de la historia de estas tribus que sirvió para elegir varios representantes con el objetivo de luchar por sus derechos y escenificar el dominio que las tierras salvajes del oeste americano sufrían a manos de la llamada sociedad civilizada.

Éste es el eje central de la exposición Al encuentro del Gran Espíritu. En Congreso Indio de 1898, que se inaugura hoy en el Museo de América de Madrid y está organizada en colaboración con el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

La muestra incluye interesantes documentos de gran valor histórico como fotografías tomadas durante este congreso, pertenecientes al Getty y realizadas por los fotógrafos Frank Rinehart y Adolph Muhr. Todas se muestran por primera vez en nuestro país y entre ellas destaca un conjunto de retratos de jefes de distintas tribus.

Abierta al público hasta el próximo 4 de marzo, el objetivo de la exposición es acercarnos a la vida cotidiana y demonial de las comunidades nativas que habitaron en las regiones de Bosques Orientales, Grandes Llanuras y Suroeste de América del Norte. Algo que consigue otro grupo de imágenes tomadas en este caso por Edward Curtis a principios del siglo XX.

Destaca un conjunto de retratos de jefes de distintas tribus realizados durante el Congreso Indio de 1898

Todas estas fotografías ayudan a contextualizar las obras que dan forma al recorrido y que pertenecen a la colección etnográfica del Museo de América. Entre ellas destacan un manto de piel de búfalo de más de dos metros de longitud decorado con motivos simbólicos y una camisa de guerrero que probablemente perteneció a la cultura pies negros.

También se incluyen bienes prestados por instituciones públicas como el Museo Nacional de Antropología de Madrid y coleccionistas privados como el gran tocado de plumas sioux de Ana y Bertrand de Montauzon.

Ajuar ceremonial

Una de las joyas de la exposición es un gran tocado de plumas sioux de la colección de Ana y Bertrand Montauzon

Las piezas y fotografías están divididas en varias áreas temáticas: las actividades económicas realizadas por sociedades sedentarias y nómadas, el aprendizaje durante la infancia de las principales tareas que caracterizan a la vida adulta, las actividades desarrolladas por las mujeres; el ajuar ceremonial y los objetos utilizados como símbolo de prestigio o un espacio dedicado a la imagen y estereotipos sobre los nativos norteamericanos que se han plasmado gracias a la literatura, el cine o, incluso, los juegos infantiles.