España recibirá menos dinero, pero seguirá percibiendo ayudas europeas pese a la incorporación de nuevos miembros.

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo del Fondo de Cohesión-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PFOC-Feder) que supone una asignación para España de 4.900 millones de euros para el periodo 2007-2013, según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda .

La inversión pública total en las actuaciones del programa superan los 6.000 millones
Las actuaciones incluidas en el programa aprobado representan una inversión pública total de 6.125 millones de euros, por lo que la diferencia entre la aportación europea y la cifra total tendrá que ser subsanada por las diferentes administraciones españolas vinculadas a los fondos.

Según los cuadros facilitados por el Ministerio, la ayuda POFC-Feder programada para el Fondo de Cohesión destinará un total de 3.543,2 millones, de los que 1.597,9 millones irán al eje de Redes de Transporte; 1.883,8 millones al de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y 61,4 millones al de Asistencia Técnica.

Durante el periodo 2000-2006 España recibió ayudas del Fondo de Cohesión por valor de 11.000 millones de euros. Sin embargo, la incorporación de nuevos miembros a la Unión Europea provocó un efecto estadístico por el que España incumplía las condiciones para continuar recibiendo fondos. Una larga negociación es lo que ha permitido que ahora se hayan aprobado estas ayudas.