Vicepresidenta de Cantabria y embajador de Francia estudian alianzas de futuro

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mantenido hoy un encuentro institucional con una delegación de la Embajada de Francia en España, encabezada por el embajador, Yves Saint-Geours, en la que han estudiado posibles alianzas futuras entre ambos territorios en materia económica, cultural y turística.

La delegación francesa ha estado integrada también por el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada francesa en España, Nicolas Kassianides; el ministro consejero para Asuntos Económicos de la Embajada francesa, Hervé Le Roy; el consejero político de la Embajada francesa, Grégory Varennes, el agregado cultural del Instituto francés de Bilbao, Fabrice Charrier, y el cónsul general de Francia en Bilbao, Sameh Safty.

Además, en el marco de este encuentro, la vicepresidenta ha firmado con el consejero de Cooperación y Acción Cultural, Nicolas Kassianides, el acuerdo de colaboración que permitirá la implantación del Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF) en la red de centros públicos de educación secundaria de Cantabria.

Al término de la reunión, según ha informado el Ejecutivo regional, Díaz Tezanos ha destacado el valor de este encuentro con un alto representante de un país de "gran importancia" para Cantabria "por cuestiones de cercanía, afinidades históricas y por la trascendencia de esas alianzas para el desarrollo socio económico de ambos países y de Cantabria".

La vicepresidenta ha anunciado que en 2018 Cantabria enviará a un técnico a la Oficina Comercial de España en Paris para atender a las consultas de empresas de Cantabria y una delegación de empresarios cántabros del sector agroalimentario asistirá a la FERIA SIAL en Paris.

Además, ha recordado que varias empresas francesas están localizadas en la Comunidad Autónoma, como es el caso de Renault-Nissan (Francia-Japón), Altadis y Saint Gobain, siendo referentes del sector industrial en la Comunidad Autónoma y generadoras de empleo, y varias empresas de Cantabria están implantadas en Francia, en los sectores auxiliar de construcción, textil y agroalimentario, entre otros.

Según ha precisado, Francia ocupa el primer país en cuanto al destino de las exportaciones cántabras (casi 12% del total), según datos de septiembre de 2017, y se ha incrementado un 13% sobre el año 2016, con una evolución ascendente desde el año 2014. Asimismo, Francia es el segundo socio en las importaciones de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el embajador ha asegurado que hay muchas áreas en las que es posible estrechar lazos "en un momento excelente para ambos países" y junto a la importancia de los intercambios comerciales, se ha referido a los nexos a través de las universidades, la importancia de ambos territorios para los respectivos sectores turísticos y las perspectivas de conexiones a través de infraestructuras. "Hemos hablado del futuro", ha concluido.

El embajador ha puesto en valor el clima de confianza y la calidad de las relaciones bilaterales con Cantabria, comunidad a la que ha considerado "estratégica".

CONVENIO PARA IMPLANTAR EL DELF EN CANTABRIA

En el transcurso del encuentro, la vicepresidenta ha firmado un convenio de colaboración con el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada francesa en España, Nicolas Kassianides, que permitirá la implantación del Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF) en los centros de educación secundaria de Cantabria.

Los estudiantes de ESO de la Comunidad Autónoma que estén matriculados en una sección bilingüe de francés, que cursen el programa BachiBac de doble homologación de diplomas o que cursen la materia de francés como primera o como segunda lengua extranjera pondrán acceder a este título, expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia, tras la superación de los correspondientes exámenes que se celebrarán una vez al año.

El centro de examen acreditado por el Centre international d'etudes pedagogiques (CIEF) en Cantabria es la Alianza Francesa de Santander, que se encargará de gestionar las matrículas; supervisar, orientar y validar la organización de las pruebas escritas y orales; enviar las pruebas a los centros donde se vayan a realizar; recoger y gestionar los resultados, y entregar los diplomas editados por el CIEF a los centros donde se hayan realizado las pruebas.

Los centros deben tener obligatoriamente un grupo de profesorado oficialmente habilitado como examinadores y correctores del Diploma de Estudios en Lengua Francesa. Cada centro de realización de pruebas deberá contar con un mínimo de 5 profesores habilitados, para un máximo de 125 candidatos.

Estos docentes habrán sido previamente habilitados por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, mediante una formación de 25 horas impartida por un formador acreditado, y se encargarán de la corrección de las pruebas escritas y examinarán en las pruebas orales.

La convocatoria de pruebas se realizará una vez al año y las matrículas se abrirán 10 semanas antes de la fecha del examen. Las pruebas colectivas, es decir, las de comprensión oral, comprensión escrita y producción escrita, se desarrollarán silmultáneamente en todos los centros de realización de pruebas de Cantabria. Las orales se realizarán en un plazo de 15 días desde el inicio de la convocatoria.

Para poder responder a la demanda de los centros educativos y las familias, el Gobierno de Cantabria de forma concertada con el Servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia designará este primer año de implantación del Diploma escolar, un número de centros para la realización de las pruebas que escogerán los diferentes centros de educación secundaria y nombrará a una persona responsable en cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento