Podemos califica de "insuficientes" unos presupuestos con un margen de mejora "muy limitado"

  • OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
Emilio León
Emilio León
EUROPA PRESS
Emilio León

El portavoz de Podemos Asturies, Emilio León, ha afirmado que las propuestas presupuestarias de los socialistas asturianos han sido "insuficientes" para que su grupo parlamentario "avale" este proyecto presupuestario. Para León, la fase de tramitación en la que entra el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2018 ofrece un margen de mejora "muy limitada", aunque ha señalado no cierran ninguna vía de diálogo.

A través de unas declaraciones difundidas por su formación, León ha señalado que el elemento más llamativo de las cifras globales de el presupuesto es el peso de la deuda "que se acerca ya al 12% de los presupuestos autonómicos". "Desde nuestro punto de vista los avances y las propuestas del PSOE han sido insuficientes para que Podemos Asturies avale este proyecto de presupuestos", ha sentenciado.

Así, ha señalado que se ha avanzado más en el pago de la deuda a las entidades bancarias que en atender las demandas de la comunidad educativa "que pedía la integración de las escuelas de 0 a 3 años y su gratuitas". "Nos llama la atención que se pongan trabas económicas a la integración de las escuelas de 0 a 3 años y luego encontrarnos partidas importantes de deuda improductiva", ha indicado.

Para León, una de las más significativas es la relacionada con Cogepsa, "que adeuda 150 millones en su conjunto y para el cual hay destinado 23'1 millones en los presupuestos", ha afirmado, para añadir que el problema de estos presupuestos no es solamente una deuda que "lastra" los presupuestos asturianos, "sino su carácter improductivo".

"Puede recurrirse en un momento determinado a este mecanismo para relanzar la actividad y generar ingresos, pero no tiene sentido que las familias asturianas no puedan disfrutar de servicios de calidad, como las escuelas de 0-3, porque se este pagando unas entidades bancarias que fueron rescatadas con el dinero publico", ha afirmado.

En ese sentido, ha recodado que del rescate bancario "se renuncia ya al 80% del dinero". "Estamos avalando a malos pagadores que no permiten desplegar servicios de calidad como los que se merece la población asturiana tras 10 años de crisis", ha afirmado.

Ahora que los presupuestos entran en fase de tramitación, León contempla una "margen de mejora" desde Podemos "muy limitada", aunque ha señalado que no van a cerrar ninguna vía de diálogo con el Gobierno. "Somos conscientes que la única posibilidad de mejora es a través de acuerdos casi de índole extraparlamentaria", ha dicho León.

Así, el portavoz de Podemos Asturies ha sentenciado que tiene que haber una "firme voluntad" por parte del Gobierno asturiano, "pero está claro que si se anteponen los intereses de las entidades bancarias y el pago de la deuda a las necesidades de los asturianos y asturianas, pues poco sentido tiene hablar de planes demográficos a diez años cuando no se atienden estas prioridades en lo más inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento