López Miras: "El gran reto de España es asumir una gestión integral del agua por parte del Estado"

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
López Miras, durante la clausura de las Jornadas
López Miras, durante la clausura de las Jornadas
GOBIERNO REGIONAL
López Miras, durante la clausura de las Jornadas

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles que "el gran reto de España como país es asumir una gestión integral del agua por parte del Estado, tal y como se hace con la energía", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente ha realizado estas declaraciones durante la clausura del foro 'Futuro en español en Murcia. Cultura, política y sociedad en América Latina y España', desarrollado en el Palacio Almudí de Murcia, y que en su jornada de hoy se centró en la innovación y tecnología en la gestión de los recursos hídricos.

"Parece difícil entender cómo un país como España, que ha llevado el AVE a Arabia Saudí y participado en la construcción del Canal de Panamá, conectando océanos, sea incapaz de asegurar y garantizar el agua en todos los territorios de España como hace con la energía", ha dicho el presidente.

Ha afirmado que, por parte de la Región, "el reto es explicar, hacer pedagogía y convencer al resto del país de que un recurso tan básico y esencial como el agua debe tener una gestión de Estado".

"Si bien es cierto que la Constitución dice que el agua es competencia del Estado, no recoge mecanismos que garanticen y aseguren la llegada del agua a todos los territorios de España en caso de que no haya cooperación entre comunidades", dijo el presidente, "algo que desde la Región de Murcia vamos a exigir en caso de una posible reforma de la Constitución".

Durante su intervención en la jornada 'Futuro en español en Murcia. Cultura, política y sociedad en América Latina y España', López Miras ha resaltado que "en la Región hacemos una gestión ejemplar de los recursos hídricos, porque utilizando solo el 3 por ciento del agua producimos el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España".

Ha indicado también que "reutilizamos el 98 por ciento del agua, mientras que la media a nivel nacional está en torno al 9 por ciento" y que el 85 por ciento de la superficie de regadío está modernizada.

"Nuestros agricultores son ejemplo de cómo reutilizar el agua", ha dicho el presidente, quien ha recordado que "este recurso supone el 30 por ciento de los empleos en la Región, el 25 por ciento del Producto Interior Bruto y más de 8.300 millones de euros en exportaciones".

Unas cifras que, según ha dicho, "avalan que el agua en la Región de Murcia es importante para España y para Europa". Además, reiteró el compromiso del Gobierno regional de "estar siempre donde y cuando los agricultores y regantes digan. Siempre", ha sentenciado.

Las jornadas 'Futuro en español en Murcia. Cultura, política y sociedad en América Latina y España', han sido organizadas por el diario La Verdad, junto a la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y diferentes empresas y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento