El Plan de Vivienda de Baleares prevé la construcción de 206 VPO en Ibiza a partir de 2018

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles en Ibiza que el Plan de Vivienda de Baleares 2017-2020 se refiere a la isla pitiusa como una "prioridad" dentro de las medidas para afrontar la problemática habitacional. Así, a partir de 2018 se prevé la construcción en la Isla de 206 nuevas viviendas de protección oficial y la ampliación de las ayudas para el alquiler con fondos autonómicos.
Armengol plan de vivienda
Armengol plan de vivienda
CAIB
Armengol plan de vivienda

En rueda de prensa, la líder del Ejecutivo ha comparado la gestión del actual Govern con la falta de políticas de vivienda en la anterior legislatura. "Es muy necesario que la política de vivienda sea continuada en el tiempo porque, en caso contrario, retrocedes mucho y eso es lo que nos ha pasado con los cuatro años de mayoría absoluta del PP", ha manifestado.

Además, ha reiterado que la mayor parte de inversión en vivienda nueva prevista en el Plan será en Ibiza "porque es la isla con más problemas" ya que el alquiler es "más caro".

ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

Entre otras particularidades, según el Govern, su política de vivienda tiene la voluntad de perdurar en el tiempo ya que plantea acciones a medio y largo plazo y tiene el objetivo de implicar a varias administraciones. Asimismo, hace mención especial a las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, se han incluido varias medidas en la Ley de Vivienda, como la obligación del Govern de facilitar ayudas económicas a las personas vulnerables en caso de que no se les pueda facilitar un alquiler en una residencia del Ibavi.

Asimismo, la modificación de la Ley de Turismo incluye el concepto de emergencia habitacional para tomar medidas correctoras. Por eso, en 2018 se incluyen 2,5 millones de euros para acciones ligadas a la emergencia habitacional.

"Somos conscientes de que ligado al mundo turístico también se derivan efectos colaterales como es la falta de viviendas y, por lo tanto, destinar recursos que vienen del turismo es un mensaje muy claro y contundente y ha tenido el apoyo de la comisión donde se ha abordado", ha dicho la presidenta.

En relación a la implicación de las instituciones, la futura Ley de la Vivienda habilitará a los Consells para que puedan actuar en materia de exclusión residencial y vulnerabilidad habitacional y para que puedan adquirir suelo y edificaciones para esta finalidad.

280 BENEFICIARIOS DE AYUDAS PARA EL ALQUILER

Desde el Govern han destacado el "gran incremento de beneficiarios" de las ayudas al alquiler, que se han multiplicado por cuatro respecto a 2015, cuando hubo 62. Así, en 2017 un total de 280 personas recibirán una ayuda para el alquiler en Ibiza.

Con respecto a la construcción de viviendas de protección oficial que se destinarán al alquiler, este 2018 se iniciará la construcción de cuatro promociones en la ciudad de Ibiza, que supondrán 206 pisos nuevos y una inversión de 17,8 millones de euros. Con estas cuatro promociones se incrementará un 275 por ciento el número de viviendas de protección pública de la isla de Ibiza, donde actualmente hay 75.

Además de nueva construcción, el Govern potenciará la rehabilitación gratuita de viviendas privadas a cambio que los propietarios los cedan temporalmente al Ibavi para alquilar. Precisamente, en Ibiza se han rehabilitado las tres primeras viviendas a través de este sistema de ayudas.

Finalmente, el Govern ha introducido en los presupuestos de 2018 una batería de medidas fiscales que tienen como objetivo incentivar el alquiler en la modalidad de residencia habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento