El PP presenta cerca de cien enmiendas al presupuesto de Diputación para 2018

  • El grupo popular en la Diputación de Jaén ha presentado cerca de cien enmiendas al proyecto de presupuestos para 2018 de la Administración provincial y que será debatido este jueves en un pleno ordinario.

De las enmiendas presentadas por el PP destacan el incremento en las partidas de emergencia social, un plan de cooperación con los Ayuntamientos, un plan de cooperación con las entidades locales autónomas, un plan de empleo forestal, inversiones en viales para mejorar la seguridad de los ciclistas, un "verdadero" plan de caminos rurales y un plan de apoyo a inversiones locales en materia de infraestructuras sociales, culturales y patrimoniales, entre otras.

El portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha lamentado en un comunicado que el ente provincial "no haga provincia" pese a "inflar" los ingresos, haciendo una política "expansiva" que fomente "hacer más Diputación y menos provincia". Así ha criticado que el presupuesto "sea una oportunidad perdida" por el PSOE en una provincia como es Jaén, que está "tan necesitada de unas políticas generadoras de empleo y riqueza".

La Diputación Provincial de Jaén es, según Contreras, "la mejor financiada de todas las diputaciones andaluzas" ya que un 60 por ciento del presupuesto global proviene de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Además, ha recordado que son más de 100 millones de euros los que recibe la Diputación Provincial "que garantiza el mantenimiento de los servicios que actualmente presta".

Contreras ha lamentado que la Diputación Provincial, "pese a ser una administración muy bien financiada por el Gobierno de España" no pone los recursos económicos de los que dispone "a disposición de los verdaderos problemas de la provincia y de sus ayuntamientos".

Ha destacado que la inversión en los municipios ha disminuido "considerablemente, sin dar respuesta a las necesidades de las diferentes localidades", algo que ha quedado patente en la última liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016, donde 54,4 millones de euros "se dejó de invertir en la provincia de Jaén por parte de la Diputación Provincial".

Contreras ha criticado que el esfuerzo inversor en la última liquidación presupuestaria fue del 19,7 por ciento, lo que supone "el menor esfuerzo de los últimos ocho años". Es por ello que la Diputación "demuestra que cada vez hace más Diputación y mucha menos provincia, preocupándose por mantener la estructura sin resolver los problemas".

Subraya que hay cero euros para hacer frente a la desplobación y que tampoco se invierte en caminos rurales "consignando dinero que no se ejecuta" tal y como ocurrió el año pasado "donde había presupuestado 900.000 euros y no se ejecutó nada de esa partida, abandonando al mundo rural de la provincia de Jaén". Este año, la partida presupuestaria baja hasta los 500.000 euros.

El portavoz ha denunciado que en este presupuesto "desaparecen líneas de subvenciones tal y como hemos venido denunciado", recordando que 31 ayuntamientos no se han podido beneficiar de la línea de ayudas turísticas "por no disponer de partida suficiente". Además, ha denunciado que en el próximo ejercicio se ha suprimido la partida para inversiones en materia turística.

En cuanto al capítulo de enajenaciones, pese a que en este año estaban previstas inversiones por valor de 2,7 millones de euros tras la venta de diferentes inmuebles, únicamente, según el PP, se ha ejecutado un uno por ciento, manteniendo para este ejercicio la venta de un solar en la calle Goya y de cocheras en las Protegidas, que ha considerado "un nuevo maltrato del PSOE a los vecinos de esta zona y que ya están hartos de las continuas mentiras y promesas incumplidas de los socialistas jiennenses".

Además, ha destacado que el presupuesto contemple "más gasto en fotos y marketing que en inversiones" y ha apuntado que la partida en materia de publicidad es la que mas crece en el presupuesto para 2018. Reyes "sólo piensa en la foto y en la propaganda política" aumentando 1,8 millones de euros la partida presupuestaria "para que pueda ir vendiendo las bondades de un desgobierno que no apuesta por las inversiones en carreteras pero sí en publicidad y propaganda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento