La Sala Barbadillo acoge la muestra que celebra el 30 aniversario del hermanamiento de Passau y Málaga

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugura este miércoles en la Sala Barbadillo la exposición titulada 'Bocana-Bocaná' con obras de Sara Sarabia, Corazón Sánchez 'Kora', José María Baco y Lope Martínez Alario y que coincide, además, con el 30 aniversario del hermanamiento de Málaga con la ciudad alemana de Passau.

Los cuatro artistas malagueños forman parte del programa de intercambio cultural entre ambos municipios, que ya cumple 13 años. Durante tres semanas del pasado mes de agosto trabajaron y expusieron en Passau.

Así, tal y como han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, fruto de aquel trabajo es la exposición que ahora se muestra.

La comisaria de la exposición y una de las artífices del intercambio cultural con Passau, Verónica Romero, ha explicado que el título elegido para la muestra 'Bocana-Bocaná' responde "a un espíritu de confluencia entre ambas ciudades. Tanto Málaga como la ciudad de la baja Baviera tienen puerto, una marítimo y la otra fluvial, ambas tienen bocanas". Además, ha continuado, "hemos querido jugar con el significado de bocanada de aire fresco que en andaluz se dice también 'Bocaná'".

Sara Sarabia, especialista en pintura con distintos materiales y piel; Corazón Sánchez 'Kora', con su pintura surrealista; José María Baco, representante del minimalismo extremo; y Lope Martínez Alario, con su pintura contemporánea; trabajaron durante cerca de dos semanas la ciudad de la Baja Baviera en el montaje de una instalación.

Esta obra artística de contenido ecléctico se expuso en agosto en el centro cultural municipal de Passau y ahora se presenta en Málaga. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de diciembre de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, sábados, domingos y festivos cerrados.

HERMANAMIENTO

Por otro lado, han recordado que durante los 30 años de unión, Málaga y Passau han mantenido numerosos acercamientos con las visitas de todos los alcaldes democráticos malagueños al municipio alemán. La cultura ha sido el claro hilo de intensa relación durante todo este tiempo, en el que más de 50 artistas han participado en los diferentes intercambios.

Además, en los últimos años, para reforzar el vínculo entre las instituciones, también se están promoviendo los intercambios de experiencias en innovación y emprendimiento.

Esta relación comenzó en 1987 auspiciada por la Universidad de Málaga en virtud de las relaciones que mantenía con la Universidad de Passau, ambas ciudades han mantenido numerosos acercamientos con las visitas de todos los alcaldes democráticos malagueños al municipio alemán. De la misma manera, Málaga ha recibido a los dirigentes municipales de la localidad bávara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento