Los dos hospitales de Valladolid y los
de la región promoverán el parto normal

  • La intervención médica se reducirá si no hay riesgo para madre e hija.
  • Fomentarán las técnicas naturales que también reducen el dolor y acortan la dilatación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Los dos hospitales de Valladolid y el resto de la Comunidad promoverán el parto normal, aquel en el que al no existir riesgo para la madre ni para el niño se realiza con una baja intervención médica, aunque bajo la vigilancia exhaustiva de las matronas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ya se ha comprometido a aportar 150.000 euros, que permitirán a la Consejería desarrollar la estrategia en la que debe incluirse la formación de las profesionales, la correcta información a las madres y las infraestructuras necesarias, que según explicó ayer el consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola, no son excesivamente costosas.

Lo recomienda la OMS

La vuelta a los partos con baja intervención médica esta recomendada por la Organización Mundial de la Salud y elimina prácticas generalizadas como el rasurado genital, la episotomía (cortes para ampliar la apertura vaginal) y la oxitocina (un medicamento que provoca y acelera las contracciones de forma artificial).

«El parto es un acto fisiológico y normal y sólo en los de alto riesgo está justificada la intervención», comenta Guisasola, quien reconoce el aumento que se ha producido en el número de cesáreas no justifica una mejor calidad del parto.

Incluso, la Asociación el Parto es Nuestro va más lejos. «Es que muchos de los procedimientos que se utilizan ahora causan más dolor y conllevan más efectos secundarios para la madre y el hijo», explica Esther Escudero.

«Más que un problema de hospitales preparados es de profesionales. Depende quien te toque tienes suerte o no. Porque hay muchos que no contemplan la posibilidad de que tu puedas estar paseando, mientras dilatas, o que des a luz en cuclillas. No les entra en la cabeza porque es algo que la mayoría desconocen», añade.

«Se logrará, pero lo disfrutarán nuestras hijas», subraya.

Qué dice el libro Iniciativa Parto Normal

Dar a luz de pie o en cuclillas es mejor: Se ha demostrado que la posición vertical: de pies, cuclillas. rodillas... acorta el parto, disminuye el dolor y la necesidad de analgésicos.

El agua: Acorta el periodo de dilatación y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción. Además está demostrado que reduce el uso de la anestesia epidural.

Masaje: Dos ensayos concluyen que la utilización del masaje durante el parto mejora la relajación y reduce el dolor, porque mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación de tejidos.

Cinco preguntas a...

BEGOÑA GIL

Pta. Asoc. matronas de Castilla y León

1¿Qué es lo que se pretende? Reducir la intervención médica cuando no haya riesgos para hacer un parto más humano y que sea la madre quien decida.

2 ¿Y qué se necesita? Sensibilizar a las matronas y explicar a la opinión pública que hay otra modalidad de parto sin dolor, para que elijan.

3 ¿Y dinero? Bueno, sobre todo más matronas, porque este tipo de parto es más lento.

4 ¿Vamos con retraso? Con el Reino Unido 20 años, pero estoy convencida que poco a poco lo aplicarán. En Cantabria ya funciona.

5 ¿Y volver al parto en casa? Hay que esperar para ver si es factible. En Inglaterra lo hacen pero con mucho control médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento