Diputación de Zamora y agentes sociales firman una iniciativa de empleo con una inversión superior a los 10 millones

  • La Diputación de Zamora y los agentes sociales han firmado este miércoles un documento, fruto del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo Social de la provincia, que compromete más de 10 millones de euros de fondos propios de la Institución provincial para programas de empleo en el medio rural en los presupuestos de 2018.
Rueda de prensa de la Mesa de Diálogo Social de la Diputación de Zamora
Rueda de prensa de la Mesa de Diálogo Social de la Diputación de Zamora
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Rueda de prensa de la Mesa de Diálogo Social de la Diputación de Zamora

Todos los componentes de la Mesa de Diálogo Social, sindicatos y empresarios han valorado el esfuerzo que realiza la Diputación en materia de fomento del empleo, fruto de lo cual ha sido la firma del citado documento.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha apuntado que en este pacto se recogen las principales actuaciones que va a desarrollar la institución provincial en materia de empleo, recogidas en el proyecto de presupuestos para 2018. "Las medidas para el fomento del empleo que va a llevar a cabo la Diputación en 2018 suponen una inversión que excede los 10 millones de euros sólo de fondos propios de la institución y sin contar con lo que aporten otras administraciones", ha indicado Martín Pozo.

La presidenta ha informado de que estas medidas pasan por los planes de empleo que la Diputación lleva a cabo con los municipios para la contratación de personas en paro en el medio rural, por el Plan de Empleo Forestal y las ayudas que se conceden a la las mancomunidades para la contratación de personal, pero también por el empleo que se genera con el servicio de Ayuda a Domicilio con el incremento que se va a producir a partir de 2018 en el número de contrataciones, así como con los planes de formación "sobre todo los que son de emprendedores y de sensibilización y de igualdad de oportunidades, así como de formación para jóvenes", ha precisado.

En este sentido, Martín Pozo ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para que los técnicos que tienen los agentes sociales se coordinen con los técnicos que tiene la Diputación en los diferentes Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia con el fin de coordinar y dar una mayor difusión social a todos los programas y campañas que se desarrollen para el fomento del empleo.

EMPLEO JOVEN Y FEMENINO

Martín Pozo ha ensalzado el documento firmado en la Mesa de Diálogo Social, y ha destacado el énfasis que se ha puesto en aspectos tendentes al fomento específico del empleo joven y de la mujer en el medio rural.

Finalmente ha recordado que aunque esto no entra dentro de las competencias de la Mesa de Diálogo Social, se ha informado en la reunión a los sindicatos de la Oferta Pública de Empleo de la Diputación, que este año ascenderá a 37 trabajadores, lo que significará reducir la tasa de interinidad al 5% del personal de la institución. Por último, ha destacado el hecho de que 13 trabajadores nuevos servirán de apoyo a los CEAS de la provincia con la nueva contratación de 9 técnicos y 3 administrativos destinados a apoyar el trabajo social de estos centros.

Por su parte, Ángel Hernández, en representación de CEOE-Cepyme, ha reafirmado su "satisfacción" por el acuerdo y por las medidas que contempla la Diputación para el fomento de las Pymes y del comercio rural que pueden contribuir a paliar el desempleo en el medio rural.

También el representante de CC.OO. Manuel Prieto, aunque ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, lo ha calificado de "insuficiente mientras haya personas que necesiten ayudas de las instituciones para conseguir empleo".

Asimismo el representante del sindicato UGT, Ángel del Carmen, ha resaltado la "voluntad de trabajar juntos" los agentes sociales y las instituciones para fomentar el empleo en una provincia que precisa además un esfuerzo mayor "en sectores como el empleo de los jóvenes y de las mujeres, cuyo porcentaje de desempleo alcanza en el sector femenino un alto índice entre las mayores de 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento