Afirman que los paseos marítimos afectan "gravemente" al medio natural

  • El problema radica en la construcción masiva en el litoral, según el catedrático Augusto Pérez Alberti.
  • Tendrán que aplicarse sistemas de defensa de la costa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Las administraciones no tienen en cuenta los estudios ambientales. (Foto: Archivo).
Las administraciones no tienen en cuenta los estudios ambientales. (Foto: Archivo).
ARCHIVO
Las administraciones no tienen en cuenta los estudios ambientales. (Foto: Archivo).

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Augusto Pérez Alberti ha afirmado hoy que si en Galicia se siguen construyendo paseos marítimos, se alterarán los depósitos sedentarios que alimentan las playas, por lo que el medio natural se verá "gravemente afectado".

Durante la conferencia Los retos ante los cambios climáticos, Pérez Alberti explicó que en Galicia se ha construido mucho en el litoral y denunció que el problema es que se sigue haciendo y que las administraciones "no tienen en cuenta los estudios ambientales".

Calentamiento global

Aseguró que el calentamiento global hará subir el nivel del mar y que, como los sistemas dunares han sido destruidos para urbanizar, tendrán que aplicarse sistemas de defensa de la costa que serían "muy caros",indicó.

Sin embargo, "si se dejase un margen para el sistema natural", estas alteraciones se evitarían y, por lo tanto, no serían necesarios los sistemas de defensa, argumentó.

Pérez Alberti argumentó que el clima se ha comportado "de manera caótica" durante toda la historia por lo que, lo que ocasiona el calentamiento global, son estos "cambios locales" y la "acción antrópica".

Indicó que otra de las muestras de los cambios geológicos presentes en Galicia son los "coídos", construcciones de bloques de piedra en el litoral únicos en el ámbito mundial, que muestran como el mar antes se encontraba a un nivel más alto en la costa gallega.

Estas construcciones, muy abundantes en la zona de A Costa da Morte, actúan como "bibliotecas naturales" de las que resulta "difícil" entender su formación y que aportan información sobre como era el sistema natural en otros períodos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento