La Xunta espera respuesta de Vigo para que se inicie "lo antes posible" el bombeo del Verdugo hacia la presa de Eiras

  • La Xunta de Galicia se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Vigo le traslade, a lo largo de este miércoles, su decisión acerca de la ejecución de una obra de bombeo en el cauce del río Verdugo para incrementar el aporte de agua a la presa de Eiras: si los trabajos serán ejecutados directamente por el consistorio, o si se los encarga a la Xunta de Galicia.
Beatriz Mato
Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Beatriz Mato

Así lo ha manifestado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en declaraciones a los medios durante una visita institucional al Ayuntamiento de Mos (Pontevedra). La conselleira ha recordado que, este martes, la Xunta remitió al gobierno municipal vigués los borradores de convenio con ambas alternativas y le ha dado "un plazo de un día" para decidir.

"Esperamos que responda hoy mismo, para hacer la obra lo más rápido posible", ha afirmado, y ha reiterado que la administración autonómica ofrece a Vigo colaboración técnica para la ejecución de los trabajos, y también colaboración económica, al estar dispuesta a cofinanciar el 20 por ciento de esta actuación (cuyo coste estimado es de 5,4 millones de euros).

En relación a otras medidas de emergencia, como el suministro de agua a través de barcos (opción que Caballero desechó inicialmente por su complejidad técnica), la conselleira ha precisado que esa propuesta fue "puesta sobre la mesa" en las reuniones de los municipios con Augas de Galicia. "No es una invención del Ayuntamiento de Vigo, es una medida que ya planteó Augas de Galicia", ha señalado, al tiempo que ha matizado que, antes de llegar a ese tipo de actuaciones, hay que "agotar otras medidas" para ahorrar agua.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Vigo consultadas por Europa Press han confirmado la recepción de los borradores de convenio enviados por la Xunta, y han apuntado que se están revisando de forma "exhaustiva". Hasta el momento, no se ha tomado una decisión acerca de cómo se ejecutarán las obras en el Verdugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento