La Mesa de las Cortes estudia alternativas para habilitar un aparcamiento en los alrededores de La Aljafería

  • La Mesa de las Cortes de Aragón estudia alternativas para habilitar un aparcamiento de vehículos en los alrededores del Palacio de La Aljafería y poder liberar así de coches el perímetro del palacio con las menores afecciones posibles para los vecinos y las personas que trabajan en la institución.
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
EUROPA PRESS
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza

El órgano rector de la Cámara dispone ya del informe que encargó a los arquitectos responsables de la restauración del monumento -Luis Franco y Mariano Pemán- y que analiza la viabilidad económica y urbanística de distintas opciones.

La alternativa más ambiciosa propuesta por los arquitectos consistiría en crear 140 plazas en un terreno de propiedad municipal calificado como parque equipado y situado en el lateral de la calle Braulio Foz, entre las vías Reino y Reina Felicia. Su coste superaría el medio millón de euros (519.914 euros).

Sobre este terreno ya se pidió en anteriores legislaturas una cesión al Ayuntamiento y se proyectó un nuevo edificio de usos parlamentarios y un parking subterráneo, que finalmente no se llevaron a cabo.

Los arquitectos también han estudiado lo que costaría acondicionar el descampado que ya se utiliza en precario como aparcamiento en la esquina del parque de la Aljafería, entre las calles Reino y Braulio Foz. Crear allí 136 plazas supondría un desembolso de 465.546 euros.

Al tratarse además de zona verde, sería necesaria una consulta y aprobación previa por parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Además, y dada su proximidad al monumento, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la humanidad, Pemán y Franco avisan de que sería "interesante" contar adicionalmente con informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

PARQUE

Más modesta -274.534 euros- sería la opción de habilitar 60 plazas de aparcamiento en la zona lindante con el parque de La Aljafería, situada frente al cruce de la calle Braulio Foz con Reino. Es suelo también municipal, pero no ocupa la zona verde prevista en el Plan General de Ordenación Urbana.

La única opción planteada sobre suelo cedido a las Cortes -en el lado norte del foso y con 60 plazas previstas- es la que más impacto visual tiene, según los arquitectos. Además de la modificación del Plan General, requeriría informe favorable del a Comisión Provincial de Patrimonio.

Por último, se ha presupuestado construir 55 plazas en la avenida Ciudad de Soria, en una banda de terreno municipal colindante con el parque de La Aljafería y que actualmente cuenta con un carril bici de tierra y varios bancos. Según señalan Pemán y Franco, esta opción costaría 281.802 euros y también exigiría informe de la Comisión de Patrimonio.

Una vez conocidas las distintas alternativas, la Mesa de las Cortes -que está integrada por la presidenta, Violeta Barba; los vicepresidentes Florencio García Madrigal y Antonio Torres; y las secretarias Julia Vicente y Yolanda Vallés; y que lleva trabajando meses en esta legislatura en la búsqueda de una solución para el aparcamiento- ha acordado solicitar formalmente una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo del encuentro es valorar las diferentes opciones y explorar las posibilidades de cesión de terrenos y cambio de planeamiento urbanístico requeridos, en la línea de colaboración y lealtad institucional que siempre ha caracterizado el proceder del Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento